• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los directores de las Organisnos No Gubernamentales de Nicaragua que sufrieron un allanamiento a sus instalaciones entre la noche del jueves y madrugada del viernes, criticaron la actuación policial.

"Después que ayer teníamos problemas para ingresar al área, hoy nos permitieron el ingreso, y descubrimos que voltearon y saquearon lo que pudieron en todas las oficinas. Hay papeles por todos lados y cosas tiradas", dijo Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Esta mañana, Núñez logró ingresar a las oficinas del Cenidh, pero denunció que la Policía Nacional mantiene una fuerte presencia y no permite el paso a los periodistas.

Por otro lado, el director de los programas televisivos Esta Semana, Esta Noche y el semanario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció ante los periodistas que la oficina de esos medios de comunicación estuvo bajo el control de los policías por un período de cuatro horas.

"Fuimos notificados por los celadores de la empresa Indacasa que había ocurrido este asalto brutal por parte de la policía. Esto ocurrió a la 11 de la noche (del jueves) y los vigilantes ellos estuvieron detenidos durante 4 horas, mientras entraron a las oficinas y saquearon con lujo de violencia todas las instalaciones de Confidencial, y saquearon toda clase de documentos”, sostuvo Chamorro.

El periodista explicó que las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) están ubicadas en otro sitio que las de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

“Quiero reiterar que este es un asalto brutal, demencial, en contra de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y contra la empresa privada. Ellos alegaron que venían a revisar algo relacionado con la ONG Cinco, los guardas de seguridad les dejaron claro, que esa ONG tiene sus oficinas en Plaza España. Ellos se fueron y después regresaron en mayor número de policías a efectuar el allanamiento. Ellos sabían perfectamente bien que estaban atacando no a la ONG Cinco, sino a los medios de comunicación Confidencial, Esta Noche y Esta Semana”, agregó Chamorro.

Las oficinas del Cenidh, allanadas. Cortesía/END

Agregó que durante el allanamiento en la oficina de los medios de comunicación se llevaron computadoras y un equipo de edición de los programas televisivos.

"Vamos a presentar un recurso de amparo contra la Policía Nacional y el jefe supremo de todo lo que se llevaron. Los equipos no son lo más importante”, dijo Chamorro.

En el caso de Popol Nah, un celador indicó que el allanamiento comenzó a eso de la 9:50 de la noche del jueves.

Las oficinas de Popol Nah. Humberto Galo/END

Según el relato, los oficiales ingresaron al lugar y comenzaron a revisar las oficinas de la f.

Entre los objetos requisados por las autoridades policiales están dos cajas chicas, cuatro vehículos ajenos a la fundación, tambièn los CPU de las computadoras y los comprobantes de pago de los últimos cinco años.

Al momento del allanamiento en Popol Nah se encontraban varias madres de manifestantes detenidos, a quienes quienes también les decomisaron los celulares.