• La Habana, Cuba |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Foro Educativo Nicaragüense, Eduquemos, calificó a través de un comunicado de “falsas” las acusaciones y amenazas realizadas por un diputado sandinista durante la última sesión plenaria este jueves de la Asamblea Nacional en Managua.

Durante una intervención previa a la votación para aprobar la anulación de la personería jurídica de varios Organismos No Gubernamentales (ONG), el diputado sandinista Wilfredo Navarro, acusó a Eduquemos y otras cinco oenegés, de estar vinculado con el politólogo Félix Maradiaga, a quien acusan de incitar y financiar un intento de “golpe de estado”.

“Los miembros de Eduquemos rechazamos enérgicamente las falsas acusaciones y amenazas vertidas en contra de nuestra organización por el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la bancada sandinista”, dijo el organismo en un comunicado.

La organización demandó al diputado Navarro que explique públicamente y presente las pruebas que fundamentan sus graves acusaciones.

“De lo contrario, exigimos se retracte y pida disculpas a los ciudadanos y ciudadanas que con amor a Nicaragua dedicamos nuestro tiempo, recursos y esfuerzos al mejoramiento de la educación”, apunta la masiva.

De acuerdo con el comunicado, desde 1998 el Foro Eduquemos trabaja en Nicaragua “fieles a nuestra misión y con estricto apego a la Constitución Política de la República y a las leyes del país, que regulan el funcionamiento de las asociaciones sin fines de lucro”.

Durante los 20 años, “hemos insistido en la necesidad de un diálogo para consensuar una agenda y un Plan Nacional de Educación que permitan unir los esfuerzos y capacidades de todos y todas para trabajar unidos en la solución de los graves problemas que aquejan al sistema educativo”, señalan.

Este jueves, cinco Organismos No Gubernamentales se sumaron a la lista de nueve que en los últimos 15 días han perdido la personería jurídica, por decisión de la Asamblea Nacional atendiendo solicitudes del Ministerio de Gobernación (Migob).

El Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), del periodista Carlos Fernando Chamorro; el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), dirigido por Mauricio Zúniga; el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), dirigido por Haydeé Castillo; la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal (Popol Na), dirigida por Mónica Baltodano, son las organizaciones que ayer quedaron sin personería jurídica.

Allanamientos

La mañana de este viernes, los cinco ONG que ayer perdieron su personería jurídica, y un grupo de medios de comunicación denunciaron haber sido allanados sin orden judicial entre la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes, en acciones que incluyeron golpes contra vigilantes y la ocupación de dinero, computadoras y teléfonos celulares.

Las oficinas de los medios de comunicación afectados son Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.