• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El sector privado nicaragüense condenó enérgicamente las recientes “violaciones y allanamientos”, de las que fueron víctimas las instalaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, (AmCham), reiteró en un comunicado la importancia de retomar el diálogo como mecanismo para salir de la “profunda crisis” en que se encuentra el país.

“Reiteramos la importancia de garantizar el derecho a la libre empresa, la libertad de expresión y el derecho de asociación, todos contemplados en la Constitución Política del país”, manifestó AmCham en el comunicado.

El “asalto policial” a las instalaciones de la Productora de Medios S.A (Promedios), donde funcionan las oficinas del semanario Confidencial, y los estudios de Esta Noche y Esta Semana, es un “ataque a la libertad de expresión y a la propiedad privada”, reiteró AmCham.

En el allanamiento a las oficinas de Chamorro, las autoridades policiales ocuparon computadoras, equipos de edición y diversa documentación, confirmó el comunicador en horas tempranas.

Cosep se solidariza

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, se presentó a las oficinas de Esta Semana para solidarizarse personalmente con Chamorro.

“Es lamentable, nos habíamos pronunciado alrededor del tema de las primeras cuatro ONG hasta el día de la conferencia, vimos lo que sucedió ayer (…) pero en el caso particular tuyo, que sabemos que estás fuera de eso, por eso quisimos venir a expresar nuestra solidaridad”, dijo Aguerri.

El presidente de esta cúpula empresarial agregó que en las próximas horas estarán publicando un pronunciamiento sobre los actos de las últimas horas, y la cancelación de las nueve personerías jurídicas de las ONG.

“Esto es un ataque a tres empresas privadas, dos de las cuales son productoras de medios de comunicación independientes”, refirió Chamorro durante su encuentro con el presidente del Cosep.