• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Carter expresó este viernes su “profunda preocupación por el reciente ataque y la continua represión del gobierno de Nicaragua a las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación”.

El comunicado del Centro Carter fue emitido en referencia a la cancelación de las personerías jurídicas a nueve ONG que trabajan en diferentes temas sociales y los posteriores allanamientos a las oficinas de cinco de ellas y las instalaciones del semanario informativo Confidencial.

El organismo internacional señala que la Asamblea Nacional revocó arbitrariamente el estatus legal de numerosas organizaciones de la sociedad civil y grupos sin fines de lucro que históricamente han trabajado para defender la democracia y los derechos humanos en el país.

El Centro Carter asegura que “las redadas violentas del gobierno a las oficinas de los periódicos y los medios de comunicación silencian a quienes denuncian la grave situación en el país”.

Citan también que Nicaragua firmó la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que contienen obligaciones que consagran la libertad de asociación y expresión y reunión.

Acciones intimidatorias

“Sin embargo, las acciones recientes del gobierno intimidan y criminalizan a las personas que defienden legítimamente sus derechos, sin respetar el debido proceso legal”, añade la nota.

El centro que promueve la paz hace un llamado “ferviente e inequívoco” al gobierno para que corrija las acciones realizadas e invita a restaurar los derechos de los ciudadanos y articular sus puntos de vista opuestos sin temor a la persecución.

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha ayudado a mejorar la vida de las personas en 80 países, resolviendo conflictos, promoviendo la democracia, los derechos humanos y la oportunidad económica; y previniendo enfermedades y mejorando los sistemas de salud mental, señala el comunicado.