• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega criticó este viernes a Estados Unidos por su política hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, durante su participación en la XVI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que se desarrolla en Cuba, donde el mandatario evadió abordar la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Durante su discurso, que duró más de 30 minutos, Ortega acusó a EEUU de no respetar las normas del derecho internacional, y catalogó la política intervencionista como “estertores de una potencia en decadencia” que recurre a las sanciones económicas para poder seguir interviniendo en los países.

“Las sanciones económicas y que es el arma que están utilizando ahora por todos lados, sanciones económicas, sanciones financieras, buscando como bloquear a los países que no se someten, no se subordinan a su política, vamos a seguir con esta lluvia de amenazas y sanciones”, dijo Ortega.

Desde la izquierda: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i); el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, posan durante la fotografía oficial de la XVI Cumbre del ALBA en la Habana, Cuba.

El mandatario señaló además que en los casos de gobiernos, como el del presidente venezolano Nicolás Maduro y del cubano Miguel Díaz Canel, saldrán avante ante las injerencias estadounidenses.

“Tenemos la certeza que nuestros pueblos tienen la fortaleza, tienen la dignidad para vencer en favor de la paz, a pesar de las sanciones, a pesar de las amenazas y estamos seguros Nicolás (Maduro) que la revolución bolivariana, que es una revolución de paz, de solidaridad, como lo ha sido la revolución cubana, saldrán invictas en este tránsito”, manifestó Ortega.

Alusión a cubanos

La semana pasada, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, afirmó que esa organización tenía testimonios de varias personas que afirmaron haber sido torturados en Nicaragua, ante la presencia de cubanos.

“En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron”, dijo Almagro en su momento.

Ortega afirmó este viernes que en los países donde se ha recibido cooperación cubana y venezolana, ha sido para ayudar a otros pueblos. “Donde han estado presentes Cuba y Venezuela ha sido para dar solidaridad, para contribuir, para ayudar, no para despojar, ni para asesinar, ni para ocupar”, señaló.