• España |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno español ha condenado la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica "de numerosas organizaciones nicaragüenses, de reconocido prestigio, dedicadas, entre otras funciones, a la defensa y la promoción de los derechos humanos".

En un comunicado remitido a Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifiesta que "el pleno ejercicio y disfrute de las libertades de asociación, reunión, manifestación y expresión, recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Nicaragua es signataria, es un elemento esencial de la convivencia democrática".

Por ello, el Gobierno de España "urge" al gobierno nicaragüense a facilitar el ejercicio de esas libertades en el país y le conmina a encontrar "una solución duradera a la crisis política, económica y social que afecta a Nicaragua a través de un diálogo nacional inclusivo y comprometido entre las partes en conflicto", según señala el comunicado.

Al menos cinco ONG y un grupo de medios críticos con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fueron registrados sin orden judicial en las últimas horas de hoy viernes, en medio de la crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado centenares de muertos y detenidos en Nicaragua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua había cancelado previamente la personalidad jurídica a nueve ONG, incluida las seis registradas hoy, presuntamente por formar parte de un grupo de organismos que apoyaron "el fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo define a las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril pasado.

PEN condena allanamientos

La organización internacional PEN capítulo Nicaragua condenó hoy el allanamiento a un grupo de medios críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, y demandó la devolución de sus bienes y una indemnización por los daños.

"PEN Nicaragua condena esta brutal y absolutamente ilegal acción contra las instalaciones y bienes de los programas Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, y demanda a las autoridades la inmediata devolución de sus medios de trabajo y la indemnización por los daños causados", señaló ese organismo en una declaración.

La Policía Nacional registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.