• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional dio por finalizado con un "acto solemne" este sábado el periodo legislativo 2018, en el que se aprobaron 16 leyes, de las cuales dos fueron constitucionales, aseguró el presidente de este poder del Estado, Gustavo Porras.

Porras afirmó que una de esas leyes fue la de Justicia Constitucional, un marco jurídico que ordena los derechos como recursos de amparo, de exhibición personal, protección de datos y un marco legal para solucionar conflictos entre poderes del Estado.

La otra ley de rango constitucional fue la reforma a la Ley Electoral, con que se logró retirarle funciones al ex presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, sancionado por los Estados Unidos por actos de corrupción, para trasladar dichas funciones al entonces vicepresidente Lumberto Campbell.

Diputados del parlamento realizaron este sábado una sesión extraordinaria de clausura del año 2018. Archivo/ END

Porras precisó que también se aprobaron 147 decretos legislativos, así como contratos de préstamos por un monto de 956,3 millones de dólares, 22 millones más que en 2017, indicó el directivo parlamentario.

Detalló que con esos recursos se realizaron proyectos de electrificación, construcción de carreteras y caminos rurales, entre otros.

Entre otras leyes que aprobó la Asamblea Nacional este año están la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Exportaciones e Importaciones (Enimex), la Ley de Creación de Bonos de Estabilidad Financiera y la Ley de reforma al Presupuesto de la República.

Porras aprovechó el acto de clausura para reconocer la labor de la Policía Nacional durante los días más fuertes de la crisis sociopol´tica de este año, la cual considera que ha actuado conforme lo dicta la constitución.

"La ley es la ley, y es importante recordar eso", manifestó Porras.

Porras no hizo referencia a la eliminación de las personerías jurídicas a nueve Organismos No Gubernamentales en las últimas dos semanas, aprobadas en el plenario por la mayoría de diputados sandinistas.