• |
  • |
  • Edición Web

La deportación de la educadora social Ana Quirós, ha sido oficializada por el Ministerio de Gobernación (Migob), con una publicación en el diario oficial La Gaceta, en el cual la entidad gubernamental explica que la también activista feminista habría desnaturalizado los motivos que se tomaron en cuenta para autorizarle la nacionalidad nicaragüense.

Quirós, quien fungía como directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, (Cisas), fue expulsada del país por las autoridades el pasado 26 de noviembre porque supuestamente participó en actividades, cuyo objetivo era “la desestabilización política, económica y social del país, a través de divulgación de información falsa, sin responsabilidad social y respeto a los principios establecidos en la constitución”.

“Se observó claramente su interés y participación en acciones contrarias a la independencia y soberanía, y la autodeterminación nacional, ya que toda permisibilidad a injerencia en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo, contra el perfeccionamiento del sistema económico, político, cultural y social de la nación”, señala el Migob en la certificación 196-2018 que fue publicada en La Gaceta número 241 del 12 de diciembre.

La resolución ministerial 196-2018, “Pérdida de nacionalidad nicaragüense de Ana Quirós Viquez”, dictada por el Migob, se elaboró el mismo día en que deportaron a la directora de Cisas a Costa Rica.
Después de 22 años de haber sido declarada ciudadana nicaragüense, las autoridades ahora señalan que se “violentó” lo establecido en la Constitución de la República, y la Ley 761, “Ley General de Migración y Extranjería”.

Proceso de nacionalización

El 20 de marzo de 1997, el Migob a través de la Dirección de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense, en calidad de nacionalizada, mediante la resolución número 1463, que fue publicada en La Gaceta número 191, del ocho de octubre de 1997.

El vínculo de afinidad con el ciudadano nicaragüense, Carlos Francisco Pedro Rafael Pentzke Pierson, con quien contrajo matrimonio en 1991, le valió para hacer la solicitud ante el Mingob.

Sin embargo, después de más de dos décadas la ministra del Migob, María Amelia Coronel Kinloch, concluyó que “para obtener la nacionalidad nicaragüense debió de renunciar a la nacionalidad de origen”.

Según la ministra, Quirós hizo la solicitud en un documento privado “sin las formalidades de ley en la que refiere que no renuncia a la nacionalidad costarricense, defectos que constituyen causales para nulidad del proceso de nacionalización”.

Quirós, nació el primero de diciembre de 1956 en el Distrito Federal de los Estados Unidos Mexicanos, obtuvo la nacionalidad costarricense por el vínculo de consanguinidad con sus padres, que son originarios de Costa Rica.

“El otorgamiento o pérdida de la nacionalidad nicaragüense, en calidad de nacionalizados, es una decisión soberana del Estado de Nicaragua”, advierten las autoridades.

El 20 de marzo de 1997, el Migob a través de la Dirección de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense a la activista Ana Quirós

Además, agregan que la ley suprema de la nación, en el caso de ciudadanos de otras nacionalidades, establece que “pueden ser nacionalizados como una condición futura y presente, condicionada no solo a la presentación de los requisitos previos para adquirirla”.