•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragüenses que viven en España solicitaron al Gobierno español que impulse "medidas de condena y sanción" en la política exterior europea contra el ejecutivo de Nicaragua, ante la "nueva ola represiva" que sufre el país.

En un comunicado, el colectivo SOS Nicaragua España condena la ilegalización en los últimos días de varias ONG de derechos humanos y medio ambiente y el registro de varios medios de comunicación en Nicaragua, "en un intento de silenciar voces" contrarias al Gobierno.

El grupo se solidariza con las organizaciones de la sociedad civil y personas "que están siendo objeto de la represión" y subraya que la "nueva escalada de violencia" en el país centroamericano implica mayores retrocesos en los derechos civiles y políticos.

"No podemos olvidar que, desde el 18 de abril, personas han sido asesinadas, más de 4,000 heridas, 600 presos y más de 50,000 han huido del país en busca de asilo", recuerdan.

Por ello, SOS Nicaragua España, exige "la dimisión inmediata del Gobierno así como el adelanto de las elecciones.

También, reclama la "restitución inmediata" de la personalidad jurídica de las ONG y de los archivos y equipos de las organizaciones perjudicadas, "así como la liberación de todas las personas detenidas por participar en las protestas.

La Policía se tomó los edificios de las ONG a las que retiraron la personería jurídica / Melvin Vargas El colectivo insta "enfáticamente" a las empresas privadas nicaragüenses a que, "de la mano de todas las fuerzas del país", se unan a la huelga ciudadana convocada por el partido Unidad Nacional Azul y Blanco para el próximo 20 de diciembre.

Tanto el Gobierno español como la Unión Europea (UE) han condenado la decisión del ejecutivo de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a organizaciones de la sociedad civil y la agresión contra medios de comunicación y periodistas independientes.