•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Chile rechazó hoy las acciones emprendidas por las autoridades de Nicaragua contra Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los derechos humanos y libertades públicas a las que ha despojado de su personalidad jurídica.

Tal medida, "inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", señaló en una declaración oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Policía de Nicaragua decomisó los bienes de las ONG a las que el Parlamento canceló su personalidad jurídica, y también los de un grupo de medios que mantienen una posición crítica con el Gobierno.

Junto con rechazar "de la manera más enérgica" la medida de las autoridades nicaragüenses, el Gobierno de Chile instó a su par de Nicaragua "a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos".

Del mismo modo, el Gobierno de Chile "una vez más hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a solucionar la grave crisis por la que atraviesa dicho país, a través de un diálogo amplio y sin exclusiones con participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense".

Distintos organismos de derechos humanos y gobierno de Latinoamérica y Europa han condenado la medida de las autoridades de Nicaragua contra las ONG y han llamado a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

La crisis de Nicaragua inició el pasado 18 de abril y ha dejado más de 300 muertos, al menos 2,000 heridos, más de 600 personas encarceladas por participar en las protestas y miles de exiliados ante amenazas de muerte, asedio y  persecución.