•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El periodista Carlos Fernando Chamorro llegó la tarde de este lunes al Complejo Judicial de Managua para interponer un recurso de amparo ante “la confiscación de los equipos e instalaciones” del semanario Confidencial.

“Estamos recurriendo a un derecho constitucional por la libertad de prensa que está siendo aplastada. Esto no solo es un asalto a la libertad de expresión, es un asalto contra el derecho a la privacidad porque no solo se llevaron equipos de trabajo sino documentos personales”, dijo Carlos Fernando Chamorro a su llegada al Complejo Judicial.  

Al llegar a los Juzgados de Managua periodistas preguntaron a Carlos Fernando Chamorro si temía por su vida a lo que el director de Confidencial respondió: "cuando a mi padre le preguntaron si tenía miedo, respondió lo que todos los nicaragüenses sentimos. Sí, tengo miedo, pero cada quien es dueño de su propio miedo. Debemos aprender a administrar el miedo y a vencerlo", dijo el periodista, quien espera que las autoridades acepten el recurso de amparo que ha llevado.  

Carlos Fernando Chamorro también manifestó que aunque los periodistas de los programas Esta Noche, Esta Semana, el semanario Confidencial y la revista Niu, no tengan una oficina seguirán informando a la población nicaragüense.

"Si el gobierno nos impide seguir trabajando, nosotros buscaremos la forma de cómo hacerlo. Los periodistas no estamos solos, estamos acompañados de los ciudadanos", afirmó el director de Confidencial.  

Antes de la llegada de Carlos Fernando Chamorro un grupo de periodistas independientes se concentraron fuera de las instalaciones de Complejo Judicial, para mostrar su apoyo a sus colegas de los programas Esta Noche, Esta Semana, el semanario Confidencial y la revista Niu.

La Policía Nacional ha desplegado antimotines en las afueras del Complejo Judicial, quienes tienen rodeadas  todas las entradas.

Policía en los juzgados de Managua / Ana Cruz El allanamiento a las instalaciones de Confidencial ocurrió la noche del pasado jueves luego de que la Asamblea Nacional cancelara la personería jurídica a cinco oenegés.

Según Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, no existe ninguna justificación para allanar estos medios de comunicación y confiscarles sus equipos y oficinas, debido a que no tienen relación con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), ONG a la que la Asamblea Nacional le retiró la personería jurídica.  

Un día después de allanar las instalaciones de confidencial, la Policía Nacional se tomó edificio en el que también funcionaban otras oficinas que no tienen relación con Cinco.

El Ministerio de Gobernación anunció el sábado que el Estado asume los bienes muebles e inmuebles de las 9 ONG a las cuales les cancelaron las personerías jurídicas.

Carlos Fernando Chamorro da declaraciones a periodistas / Oscar Sánchez El sábado Carlos Fernando Chamorro y periodistas de Confidencial llegaron a las instalaciones de Plaza el Sol para pedir una explicación a Policía Nacional por el allanamiento a las sus instalaciones, pero la respuesta de la policía fue agredirlos.