•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicitó hoy al Gobierno que demuestre los delitos por los que le canceló la personalidad jurídica la semana pasada, entre ellos "golpe de Estado", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el ejecutivo.

"Retamos al Gobierno que demuestre en qué momento hemos hecho algo dentro del Cenidh, por el hecho que nos están imputando", dijo la presidenta del organismo, Vilma Núñez.

La semana pasada la Asamblea Nacional canceló la personalidad jurídica del Cenidh y otras 8 ONG, con el argumento de que incumplieron disposiciones legales.

Horas después del eliminarles la legalidad, el Ministerio de Gobernación decomisó de forma sorpresiva los bienes de las ONG, entre ellas el Cenidh, y de un grupo de medios de comunicación que no estaba relacionado con la decisión del parlamento nicaragüense, sin que hasta ahora las autoridades brinden explicaciones.

Núñez afirmó que, a pesar de que no existe confianza en el Ministerio Público, denunciará ante la Fiscalía al director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias, por "imputaciones calumniosas", que le valieron a la Asamblea Nacional para cancelar la personalidad jurídica de la ONG.

Entre las calumnias que alega el Cenidh está el no presentar los estados de cuenta, no realizar elecciones de junta directiva y participar en un "golpe de Estado".

"El único que ha desbaratado este país es el Gobierno, que ha destruido todas las instituciones de Nicaragua", sostuvo Núñez.

La Policía se tomó las oficinas del Cenid / Melvin Vargas Nicaragua atraviesa una crisis que, según organismos humanitarios ha dejado más de 300 muertos, más de 600 personas encarceladas por protestar, miles de heridos y exiliados ante amenazas de asedio y persecución.