•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tradicional misa de Navidad, conocida como Misa del “Gallo”, que en la catedral de Mangua se celebraba a las  6:00 p.m., se realizará este año una hora antes (5:00 p.m.) por razones de seguridad, informaron autoridades del templo.

Igualmente, los rezos de la novena al Niño Dios este año se están haciendo una hora más tarde, para evitar que los feligreses y sobre todo los niños, lleguen al templo en la oscuridad de la madrugada.

La hermana religiosa Sor Arellys Guzmán, quien presta servicios en la catedral de Managua, afirmó que las actividades las están realizando “siempre procurando y velando por la seguridad de los feligreses”.

Durante el primer día de la novena participaron más de 650 niños, quienes participan animados porque el último día recibirán juguetes que han sido donados por feligreses que se unen a la fiesta tradicional del nacimiento del niño Dios.

“Este año (la novena) se ha celebrado con la salida del sol, a las 6:30 de la mañana por la seguridad de todas las familias y en especial de los niños, quienes son los que llegan de manera continua los nueve días para recibir un juguete en el último día del rezo; el 24 de diciembre.

Ángela García, feligrés que asiste a la catedral de Managua, afirmó que “el nuevo horario de la novena es el más indicado, ya que es importante procurar garantizar la seguridad de todos”.

Otras celebraciones más temprano

Desde que estalló la crisis sociopolítica, muchas de las actividades religiosas que se hacían por la noche, se han celebrado más temprano, por seguridad.

La “Gritería” chiquita, de León, que tradicionalmente se celebra en agosto por las noches, este año se hizo al mediodía.

En Granada, donde las purísimas se celebran con atractivas carrozas iluminadas por las noches, este año recorrieron las calles con el sol de la tarde.

Asimismo, en Managua, el novenario a la Purísima se celebró más temprano en los templos que en años anteriores.