•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Exteriores y Culto de la república de Artgentina, emitió un comunicado en el cual, el "gobierno argentino rechaza enérgicamente la decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense de privar de personería jurídica a nueve organizaciones de la sociedad civil que han defendido la institucionalidad, la libertad y los derechos humanos en Nicaragua".

En su comunicado la Cancillería argentina agrega que "asimismo, repudia los allanamientos y saqueos a las instalaciones de esas organizaciones, así como a las oficinas de medios de comunicación independientes".

“Nuestro país se une a la comunidad internacional comprometida con la situación en Nicaragua y reitera el llamamiento a sus autoridades para detener la violencia y solucionar la crisis política a través del diálogo con la participación de todos los sectores de la sociedad”, indica el comunicado de la Cancillería argentina.

Hasta el momento otros países como Estados Unidos, Brasil, España, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña y La Unión Europea, han condenado las acciones del gobierno de Nicaragua que ordenaron la cancelación de la personería jurídica nueve Organismos No Gubernamentales y el atropello a tres medios de comunicación independientes.

"El Gobierno brasileño condena, en términos enérgicos, la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos en el país", aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Carlos Fernando Chamorro, director de un grupo de medios de comunicación críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, presentó hoy un recurso de amparo contra la ocupación y "confiscación ilegal" que la Policía realizó a las empresas Promedia e Invermedia, en el marco de la crisis que vive el país desde abril con saldo de centenares de muertos y detenidos.

En un comunicado del departamento de exteriores francés se publicó que "Francia reitera su gran preocupación ante la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ante las presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España urgió al gobierno nicaragüense a "facilitar el ejercicio de esas libertades en el país y le conmina a encontrar "una solución duradera a la crisis política, económica y social que afecta a Nicaragua a través de un diálogo nacional inclusivo y comprometido entre las partes en conflicto", según señala un comunicado de esa entidad española.

Ecuador censura medidas contra ONG de Nicaragua

Por su parte, el Gobierno del Ecuador expresó "su profunda preocupación por la reciente cancelación por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua de la personería jurídica de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y otras que han expresado su pensamiento crítico", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Quito condenó asimismo "las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en contra de la prensa independiente de ese país. Estas acciones atentan contra la libertad de expresión y el derecho de asociación".

Y recuerdó que Ecuador, como miembro del Grupo de Trabajo para Nicaragua creado por el Consejo Permanente de la OEA, "reafirma su voluntad de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la grave crisis por la que atraviesa ese país mediante un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad nicaragüense".