•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

José Luis Villavicencio, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), y quien desde el 1 de marzo del año 2016 había sido nombrado como embajador de Nicaragua en Argentina, ha sido removido de ese puesto por el presidente, Daniel Ortega.

La información ha sido oficializada a través del Acuerdo Presidencial Número 176-2018, publicado en el diario Oficial La Gaceta de ayer lunes.

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero José Luis Villavicencio Ordóñez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Argentina; contenido en el Acuerdo Presidencial Nº 41-2016, de fecha uno de marzo del año 2016, publicado en La Gaceta, diario oficial Nº 48 del 9 de marzo del mismo año”, señala el texto.

José Luis Villavicencio, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). Archivo/ END

Villavicencio, quien fungió como embajador durante dos años y nueve meses, había renunciado como magistrado del CSE el 25 de enero del año 2016, y en su momento argumentó que su dimisión estaba fundamentada en el “desarrollo de la equidad de género en este poder del Estado”.

Cuando fue nombrado embajador en Argentina, en marzo de ese año, Villavicencio sustituyó en el cargo a Norma Moreno Silva, hermana de Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía de Managua.

Precisamente unas semanas después, Moreno Silva fue propuesta por el presidente Daniel Ortega para ocupar el cargo de magistrada ante el CSE, cargo al que fue electa junto a la expresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas Uriarte, en febrero de 2016.

Por su parte Salinas, sustituyó en el cargo al también exmagistrado electoral, Jhonny Torres, quien también había renunciado junto con Villavicencio en enero de 2016.

Hasta el momento, el gobierno de Nicaragua no ha anunciado quien ocupará el cargo de embajador ante Argentina.