• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los partidos políticos tendrán la oportunidad de marchar en los municipios del Caribe del país cuando inicie en enero la campaña electoral de las elecciones regionales en las que los pobladores elegirán a los integrantes de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe Sur y Norte de Nicaragua.

“Las organizaciones políticas deberán dirigir toda solicitud de permiso para manifestaciones públicas a la Policía Nacional, quien en coordinación armónica con” el CSE “las admitirá y resolverá en el orden de presentación de las mismas”, expresa el reglamento de Ética Electoral divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este reglamento de Ética Electoral del CSE ha sido publicado este lunes, indicando que la campaña proselitista se realizará desde el 17 de enero hasta el 27 de febrero del 2019 y las 13 organizaciones partidarias deben pedir permiso a la Policía Nacional para manifestarse en las calles.

Los comicios regionales en las zonas especiales del Caribe de Nicaragua están programadas para el próximo 3 de marzo del 2019.

Los partidos políticos deben nombrar a un representante legal para que haga las solicitudes de cada marcha.

El documento reitera que “los consejos electorales respectivos establecerán las coordinaciones pertinentes con la Policía Nacional”.

Cabe mencionar que funcionan dos Consejos Electorales Regionales, uno en el Caribe Norte y otro en el Sur, además están los Consejos Electorales Municipales.

“Los partidos políticos o alianzas de partidos políticos deberán rendir una fianza solidaria ante el Jefe de la Policía Nacional o Regional correspondiente (…), para responder por daños a terceros”, indica el documento.

Cárcel en caso de contenidos ofensivos

Los contenidos difamatorios, injuriosos, “expresiones obscenas, ofensivas, denigrantes o falta de respeto en contra de las autoridades del estado, organismos electorales, organizaciones políticas, candidatos y candidatas, así como a la población en general”, están prohibidas en la campaña electoral.

“Provocar con palabras o hechos físicos a la autoridad encargada de vigilar el orden público”, también será motivo de sanción.

El artículo 173 de la Ley Electoral establece la sanción de arresto inconmutable de 30 a 180 días para quienes no cumplan “con las disposiciones contenidas” en esta ley ni “con las resoluciones del CSE en materia de propaganda”.