•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los países del Mercosur expresaron hoy su preocupación por la situación que atraviesa Nicaragua en los últimos ocho meses y llaman a las autoridades de este país a retomar el diálogo para encontrar una solución a la crisis.

“Los Estados Partes del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros, especialmente las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos”, se lee en una nota de prensa publicada en el sitio web de Mercosur.

Los miembros del Mercosur también solicitaron a las autoridades nicaragüenses investigar las violaciones a derechos humanos ocurridas desde inicios de la crisis así como garantizar el respeto a la libertad de expresión. 

“Hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo la investigación de todos los hechos de violencia, asimismo, instan al Gobierno a desarticular las organizaciones paramilitares, restableciendo plenamente las garantías civiles y políticas en el país y asegurando la libertad de expresión del pueblo nicaragüense y su derecho a manifestarse libremente”, expresa el comunicado.

Por último el Mercosur y los países asociados reiteraron la necesidad de retomar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis que dejado más de 300 muertos, miles de heridos, más de 600 manifestantes presos y miles de personas exiliadas. 

“Los Estados partes del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú exhortan al Gobierno de Nicaragua a retomar el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada, que devuelva al pueblo nicaragüense el pleno goce de sus derechos civiles y de sus libertades fundamentales”, expresa el comunicado.

Presidentes de países miembros del Mercosur / EFEEl julio pasado los presidentes de los países del Mercosur emitieron dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur. 

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Mercosur suspendió en 2017 a Venezuela como país miembro por una "ruptura del orden democrático".