•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una delegación del Parlamento Europeo (PE), visitará Nicaragua en enero próximo para sostener reuniones con representantes del gobierno nicaragüense, de la oposición y de la sociedad civil, con el fin de contribuir a una salida a la crisis sociopolítica que agobia el país, desde abril de este año.

“En enero visitaré Nicaragua presidiendo una delegación del Parlamento Europeo. Hablaremos con todos: Gobierno, oposición, sociedad civil... Pero los ataques a periódicos y a ONGs son muy mal presagio. Pido al gobierno que cesen esos ataques a los DDHH y a las libertades”, escribió el eurodiputado Ramón Jáuregui, en su cuenta de twitter.

El pasado 23 de noviembre, Estefanía Narrillos, oficial de prensa de la Eurocámara, dijo a El Nuevo Diario que “en efecto, el Parlamento Europeo desea enviar una delegación a Nicaragua. Los eurodiputados que están preparando la visita han acordado de manera tentativa con las autoridades nicaragüenses efectuarla a finales de enero de 2019”.

El pasado 14 de diciembre, el Gobierno español condenó la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica "de numerosas organizaciones nicaragüenses, de reconocido prestigio, dedicadas, entre otras funciones, a la defensa y la promoción de los derechos humanos", en el país.

Hace cuatro días, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España manifestó que "el pleno ejercicio y disfrute de las libertades de asociación, reunión, manifestación y expresión, que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Nicaragua es signataria, es un elemento esencial de la convivencia democrática".

El Gobierno de España "urge" al gobierno nicaragüense a facilitar el ejercicio de esas libertades en el país y le conmina a encontrar "una solución duradera a la crisis política, económica y social que afecta a Nicaragua a través de un diálogo nacional inclusivo y comprometido entre las partes en conflicto", según señala el comunicado.