•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibó hoy las cartas credenciales de Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, junto a otros 10 diplomáticos, durante una ceremonia colectiva que el Gobierno de Nicaragua no había organizado durante todo el año 2018.

Contrario a su costumbre, durante la ceremonia el mandatario Ortega pronunció un breve discurso en el que destacó que el compromiso de todos los países es abogar por la paz.

“Es un objetivo común que tenemos todos los pueblos del mundo, todas las naciones, independientemente de ideologías, todos estamos comprometidos  con la paz... bienvenidos (a Nicaragua), en nombre de la paz”, expresó Ortega.

Por su parte el embajador Sullivan minutos después del acto diplomático, publicó una fotografia dejando ver un aprentón de manos con el mandatario nicaragüense, acompañada de un corto mensaje que dice: "Esta tarde presenté mis cartas de credenciales como Embajador de Estados Unidos al Presidente Daniel Ortega".

El encuentro entre Sullivan y el presidente Ortega había generado grandes expectativas, debido a que EEUU ha señalado al gobierno nicaragüense de cometer diversas violaciones a los derechos humanos desde que en abril pasado estalló una crisis sociopolítica en el país, que ha dejado un saldo de más de 300 personas muertas más de 600 arrestos y miles en el exilio.

La crisis del país ha generado que la administración estadounidense sancione a varios funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluida su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo y a su asesor de seguridad nacional, Néstor Moncada Lau.

Sin embargo, durante el encuentro de Sullivan y Ortega, apenas hubo palabras cordiales e intercambio de documentación, mientras se saludaron.

El presidente Daniel Ortega abre las cartas credenciales de Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua. (Imagen tomada del estatal Canal 6).

Todos los embajadores que entregaron cartas credenciales al presidente Ortega son los que han llegado al país este año.

Los embajadores que presentaron sus cartas credenciales ante el presidente son: Mar Fernández-Palacios Carmona (España), José Percy (Bolivia), Luís Cláudio Villafañe (Brasil), Marisol Pérez (Chile), Young Sam Choi (Corea del Sur), Juan Carlos Hernández Padrón (Cuba), María Belén Moncayo (Ecuador) y Kevin Sullivan (Estados Unidos).

También estuvieron en la ceremonia Jaime Regalado (Guatemala), Yasuhisa Suzuki (Japón) y Jaime Wu (Taiwán).

El presidente Daniel Ortega saluda a la esposa del embajador Kevin Sullivan, Mariángeles Quinto, al finalizar la ceremonia de entrega de carta credenciales de 11 embajadores radicados en Nicaragua. (Imagen tomada del estatal Canal 6).

Cada uno de los embajadores ya se había acreditado ante la Cancillería nicaragüense y ejercían sus cargos de manera legal, conforme a la legislación de Nicaragua.

Las presentaciones colectivas de representantes diplomáticos son comunes en Nicaragua bajo el Gobierno del presidente Ortega.