• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público recibió más acusaciones de simpatizantes del Frente Sandinista (FSLN) contra el periodista y director del canal de televisión 100% Noticias, Miguel Mora, a quien señalan de “incitar al odio”.

A las denuncias que algunos partidarios del gobierno presentaron la semana pasada, se sumaron otras este lunes y martes, que lo pretenden vincular con supuestos delitos cometidos durante las protestas.

Los tres nuevos simpatizantes sandinistas que introdujeron acusaciones contra Mora en la Fiscalía, aseguran que el periodista les provocó daños físicos y emocionales en un tranque de opositores al Gobierno.

Los nuevos denunciantes, que aseguran ser víctimas de secuestro, torturas y agresiones, fueron identificados como Raúl Navarrete, Reynaldo Urbina y Jimmy Espinoza, originarios del municipio de Ticuantepe.

Urbina dijo haber perdido un brazo producto de torturas que recibió de manifestantes antigubernamentales y aseguró que su agresión fue grabada por sus atacantes, quienes luego la divulgaron en redes sociales.

Jimmy Espinoza, otro de los denunciantes, señaló a Mora de tener vínculo directo con las personas que lo secuestraron, y que su secuestro fue transmitido en vivo por el Canal 100 % Noticias antes de ser compartido y viralizado en las redes.

La semana anterior, cinco partidarios del FSLN llegaron a Fiscalía a pedir el cierre del Canal 100 % Noticias, por considerar que desde este medio, el periodista promueve muerte y destrucción.

Miguel Mora respondió que las acusaciones son parte de un plan del Gobierno para “penalizar la libertad de prensa y de expresión” y reiteró que con las denuncias buscan cerrar el canal, pero que este mantendrá su línea editorial intacta.

Medidas cautelares

Hace días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Miguel Mora, su esposa, la también periodista Verónica Chávez y la reportera Leticia Gaitán, quienes han sido objeto de amenazas, persecución y asedio.

Para la CIDH, los comunicadores se encuentran en una situación de gravedad y urgencia. “La comisión solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Miguel Mora Barberena, Leticia Gaitán Hernández y sus núcleos familiares”, indicó el organismo.