•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional afirmó este miércoles haber esclarecido el crimen cometido contra una familia que pereció calcinada en una vivienda del barrio Carlos Marx, en el distrito seis de Managua, ocurrido al amanecer del 16 de junio pasado.

Según el comisionado general Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el crimen fue cometido luego que el Movimiento 19 de abril hiciera una publicación en la que se exigía “eliminar a sandinistas”.

El jefe policial agregó que dos funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) son responsables de atribuir “falsamente” la responsabilidad del delito a oficiales de la Policía.

El jefe policial dijo que el abogado Gonzalo Carrión y la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, brindaron por separado declaraciones falsas a medios de comunicación.

Consultada sobre las imputaciones que le hacen las autoridades policiales, Vilma Núñez las rechazó indicando que carecen de fundamentos porque ella estaba fuera del país cuando ocurrieron esos hechos.

Icendio en barrio Carlos Marx, Managua/ Archivo “Yo los reté precisamente a que tuvieran la entereza de probarme con hechos reales las imputaciones delictivas que estaban haciendo en los panfletos del Ministerio de Gobernación y son tan absurdos”, dijo Núñez.

El comisionado Pérez Olivas declaró este miércoles: “El sujeto Gonzalo Carrión y otros miembros del Cenidh brindaron a medios de comunicación declaraciones falsas y sin ningún fundamento responsabilizando de estos hechos al Estado de Nicaragua y a la Policía Nacional, con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales”.

El jefe policial también dijo que Vilma Núñez “mantuvo oculto a los sobrevivientes del crimen en contra de su voluntad, instigándolos a acusar al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, prometiéndoles tramitar visa estadounidense y costarricense; ofreciéndoles además pagar sus costos y estadía en cualquiera de estos dos países”.

Núñez enfatizo en que ella se defenderá donde sea que le corresponda, antes esos señalamientos que calificó de infundados.

La Policía informó que producto de las investigaciones han sido apresadas dos personas por haber participado en el crimen contra la familia, la joven Karla Vanesa Matus Méndez y Amilcar Antonio Cortés Báez.

Luego señalo como prófugos a Rolando Leonel Quiñónez Arévalo, Oscar José Giovani Jaime, David Enrique Villorín y Shirley Mayerling Pérez Castellón.

La Policía también presentó en un video a un supuesto sobreviviente del incendio en el barrio Carlos Marx, sin embargo esta versión policial es contraria a la que dio la hija del dueño de la vivienda, quien fue presentada como única sobreviviente del incendio criminal el mismo día en que ocurrió.