• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La salud del padre Mario Guevara, a quien una mujer atacó con ácido sulfúrico el pasado 5 de diciembre, está más deteriorada por las quemaduras sufridas y se encuentra en sala de cuidados intensivos del Hospital Vivian Pellas, confirmó monseñor Miguel Mántica.

El religioso aseguró que al padre Guevara se le han practicado procedimientos quirúrgicos en el rostro y tres hemodiálisis.

“Él estaba delicado antes del ataque, ahora está más complicado”, dijo monseñor Mántica, quien explicó que las quemaduras causadas por el ácido sulfúrico se le infectaron y le han realizado tres hemodiálisis en un lapso de siete días.

“El estado de salud del padre Mario (Guevara) es complejo”, recalcó el también párroco de la iglesia San Francisco de Asís.

“Como sacerdotes estamos unidos en oración, esperando que el padre Mario pueda salir adelante”, expresó monseñor Mantica, quien dijo que no ha sido fácil para el afectado asimilar los injertos de piel en el rostro.

Monseñor Mantica invitó a los fieles católicos a orar por la salud del religioso Mario Guevara. Archivo/END

Sor Arely Guzmán, encargada de la administración de la catedral de Managua, dijo también que el religioso, de 59 años, “está en cuidados intensivos, está delicadito, pedimos a Dios que se recupere pronto”.

“Él es diabético y se le habían infectado las quemaduras. Necesitaban hacerle cirugía”, dijo en relación al injerto de piel que le realizaron en el rostro, después del ataque.

Desde que el presbítero Mario Guevara, originario de La Concepción, Masaya, fue llevado de emergencia al hospital capitalino, empezó a tener problemas de presión.

Arquidiócesis de Managua confirma estado de salud

La Arquidiócesis de Managua confirmó este jueves, el “delicado” estado de salud del sacerdote Mario Guevara, de 59 años.

“Los médicos han informado al Señor Cardenal que la condición del sacerdote es delicada por los problemas renales que ha padecido en los últimos meses”, indica el comunicado emitido este jueves.

La Arquidiócesis reiteró que el padre Guevara permanecerá más tiempo internado en la Unidad de Cuidad Intensivos del Hospital Vivian Pellas, aunque anunciaron que el sacerdote “ha respondido muy bien al tratamiento de los últimos días, teniendo mejoras notables, pero permanecerá algunos días más en UCI”.

Misa del “Gallo”, más temprano en la catedral de Managua

La misiva precisa que el Cardenal José Leopoldo Brenes ha visitado en varias ocasiones al presbístero Guevara y pide a los sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Managua, a unirse en oración pidiendo por la pronta recuperación del padre Guevara”, indica el comunicado.

El ataque

Elis Leonidovna Gonn, de nacionalidad rusa, anduvo rondando la catedral desde la mañana del ataque; a las 2:00 p.m. compró ácido sulfúrico en Químicos Cortez y después de rociar al cura a eso de las 4:00 p.m., intentó huir, pero fue capturada por feligreses y guardas de seguridad del templo.

La Fiscalía presentó una acusación contra la atacante por lesiones graves y exposición de personas al peligro. El inicio del juicio a Gonn está programado para el 10 de enero próximo, según estableció el juez que ordenó prisión preventiva para ella.

Monseñor Mantica invitó a los fieles católicos a orar por la salud del religioso Mario Guevara.