•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 20 exjefes de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), alertaron ese miércoles de que en Nicaragua existe una “grave alteración y ruptura del orden constitucional y democrático”.

El comunicado, divulgado por el secretario general de IDEA, Asdrúbal Aguiar, advierte que en Nicaragua existe un creciente “contexto de violencia de Estado” y “violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos”.

IDEA urgió a los gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, que atiendan la situación en Nicaragua porque, de no ser frenada a tiempo, puede desembocar “en crímenes de lesa humanidad”.

El comunicado afirma que esos principios y normas son compartidos a cabalidad por la Unión Europea. Archivo/END

Entre los más de 20 firmantes se encuentran figuras como Felipe González y José María Aznar, de España, el costarricense Óscar Árias, los chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, el nicaragüense Enrique Bolaños, Felipe Calderón (México), Fernando De la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador), César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia).

Sin garantías

Los expresidentes consideran que uno de los últimos actos del gobierno de Nicaragua, la cancelación de las personerías jurídicas a nueve oenegés, se hizo “sin mediar debido proceso ni ejercicio del derecho a la defensa”.

El trabajo de estas oenegés, dedicadas a la promoción de la democracia y los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión, es “columna vertebral” de un país en democracia, enfatiza el comunicado.

También rechaza el accionar de la Policía Nacional que “mediante violencia y nocturnidad” ejecutó “actos delictivos de allanamiento y confiscación de las sedes y bienes” de las organizaciones de la sociedad civil afectadas.

Los exmandatarios condenan la “violencia policial” ejercida contra el periodista Carlos Fernando Chamorro, al extremo de “asaltar e invadir” las sedes de Confidencial y de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana. 

La Carta Democrática Interamericana señala en su artículo tres que “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio conforme al estado de derecho”, son elementos esenciales de la democracia.

El artículo cuatro expresa que es componente fundamental del ejercicio de la democracia “el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

El comunicado afirma que esos principios y normas son compartidos a cabalidad por la Unión Europea, en sus estatutos sobre la democracia.