•   Managua, Nicaragua, y Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Argentina anunció la noche del miércoles la retirada de su embajador en Managua, Marcelo Felipe Valle, quien retornará a Buenos Aires tras cinco años como alto diplomático en Nicaragua, país que hace ocho meses atraviesa por una crisis política y social.

El presidente argentino, Mauricio Macri, aprobó la salida de Valle a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Consultadas por Efe, fuentes de la Cancillería negaron que, como deslizaron algunos medios locales, se decline enviar a otro alto diplomático a Nicaragua por la crisis social e institucional que vive el país gobernado por Daniel Ortega.

No obstante, las fuentes aseguraron que "hay que nombrar a otro".

Desde hace 8 meses, Nicaragua vive un estallido social que desató una situación que, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 610 protestantes arrestados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Justo el pasado martes, el Ministerio de Exteriores y Culto de la república de Artgentina sostuvo que el "gobierno argentino rechaza enérgicamente la decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense de privar de personería jurídica a nueve organizaciones de la sociedad civil que han defendido la institucionalidad, la libertad y los derechos humanos en Nicaragua".

“Nuestro país se une a la comunidad internacional comprometida con la situación en Nicaragua y reitera el llamamiento a sus autoridades para detener la violencia y solucionar la crisis política a través del diálogo con la participación de todos los sectores de la sociedad”, indica el comunicado de la Cancillería argentina.

Nicaragua ya había actuado

Por su parte, el pasado martes, el gobierno de Nicaragua ya había anunciado el retiro de su embajador de Argentina, el exmagistrado electoral José Luis Villavicencio.

El anuncio se confirmó a través del Acuerdo Presidencial Número 176-2018, publicado en el diario Oficial La Gaceta del lunes.

José Luis  Villavicencio era el embajador de Nicaragua en Argentina. Archivo/END

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero José Luis Villavicencio Ordóñez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Argentina; contenido en el Acuerdo Presidencial Nº 41-2016, de fecha uno de marzo del año 2016, publicado en La Gaceta, diario oficial Nº 48 del 9 de marzo del mismo año”, indicó el gobierno de Nicaragua en su decisión.

Al igual que Argentina, el gobierno de Nicaragua tampoco ha dado a conocer si enviará a un nuevo embajador.