•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa nicaragüense del Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 02:52 hora local (08:52 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, a 84 kilómetros al suroeste del puerto Corinto, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Una sismóloga del Ineter, Petronila Flores, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 14 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe, sin producir ningún tipo daño material o humano.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico, a diario se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, solo cuando son a poca profundidad.

Sismo de magnitud 5,9 se registra al sureste de la chilena Isla de Pascua

Un sismo de magnitud 5,9 también sacudió en la noche del martes las profundidades del océano Pacífico al sureste de isla de Pascua, sin que informara de un eventual tsunami en las costas de esa posesión chilena, situada a 3.700 kilómetros del continente.

Según el Centro Sismológico Nacional, el fenómeno telúrico se sintió a las 22.37 horas (01.37 GMT del miércoles), cuyo epicentro se localizó a 1.264 kilómetros al sureste de Hanga Roa, como también se le denomina a esa isla ubicada en la Polinesia, de unos 6.000 habitantes.

Chile es un país altamente sísmico / Cortesía
Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), consignó en su página que el sismo registró una magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter.

Ambos institutos coincidieron, eso si, en que el hipocentro del temblor alcanzó los diez kilómetros de profundidad.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó la eventualidad de un tsunami.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.