•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este jueves la Nica Act, una ley que impone una serie de sanciones financieras al gobierno de Nicaragua, y de migración a funcionarios involucrados en actos de violación a los derechos humanos.

Trump firmó la ley en la Casa Blanca, de acuerdo con información que brindó a periodistas la oficina de prensa de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras del proyecto.

La Nica Act se aprobó en el Senado el 27 de noviembre y en el Congreso el 11 de diciembre.

El republicano Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, la firmó este martes y la envió a la Casa Blanca, como último paso para que la iniciativa fuese firmada por Trump, quien finalmente lo hizo este jueves.

Esta ley condiciona la aprobación de los Estados Unidos a préstamos para el gobierno de Nicaragua, de parte de instituciones financieras internacionales.

También incluye una serie de sanciones contra funcionarios del Estado de Nicaragua implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

La ley demanda que el Estado de Nicaragua garantice la democracia y el estado de derecho, así como elecciones justas, libres, transparentes y con observadores independientes.

Esta ley, que por primera vez llegó al Congreso de Estados Unidos en 2016, ha sido aprobada hasta 2018, en un contexto de crisis para Nicaragua, que desde el 18 de abril ha dejado a más de 300 personas muertas de forma violenta, así como a más de 600 protestantes presos.

La Nica Act también coincide con la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos a Nicaragua, Kevin Sullivan, quien el pasado martes entregó sus cartas credenciales al mandatario Daniel Ortega.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/END

Pese a que en el pasado Ortega ha criticado la Nica Act, desde que se aprobó en el Congreso, el pasado 11 de diciembre, ha mantenido cautela en sus declaraciones.

Por su parte Donald Trump, a través de un comunicado de La Casa Blanca, señaló que reconoce “los beneficios de trabajar con el Congreso en las cuestiones planteadas por las actividades del Gobierno de Nicaragua y que la ley debe ser ejecutada, en todo momento”.

“Hoy, promulgué la ley HR 1918, la “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018” (la “ley”). La sección 6 (c) de la Ley, junto con la sección 6 (a), pretende exigir que el secretario de Estado consulte con ciertos comités del Congreso mientras prepara informes anuales sobre las actividades del Gobierno de Nicaragua” informo el mandatario estadounidense.

Congresistas reaccionan

“Esta tarde, participé en la firma del proyecto de ley de R.R 1918, Nica Act (Ley de Condicionalidad de la Inversión en Nicaragua). Soy un copatrocinador original de este proyecto de ley y he apoyado ardientemente las sanciones contra los miembros del régimen de Daniel Ortega”, expresó en su cuenta de twitter el congresista Mario Diaz-Balart.

Diaz-Balart indicó que “después de una rápida aprobación en el Congreso de la Nica Act y su promulgación, EE.UU., una vez más, se solidariza con quienes buscan liberarse de la tiranía”.

Ted Cruz, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Cortesía/END

El congresista considera que “la ley otorga una autoridad adicional para imponer sanciones severas a los agentes del régimen de Ortega, y recorta los recursos al régimen, así como también proporciona sanciones contra los países que lo asisten”.

La excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, expresó en su cuenta de twitter que “a medida que el pueblo nicaragüense cumple 8 meses de represión violenta de Ortega y sus compinches, el presidente (Trump) ha firmado mi Nica Act, para responsabilizar al régimen. La última represión de Ortega es otro intento desesperado de aferrarse al poder, pero los EEUU responderán apropiadamente”.

Donald Trump, en un acto oficial la semana pasada, firmó este jueves la Nica Act. EFE/END

“Gracias presidente Trump por firmar la Nica Act. Ha sido un honor trabajar con el senador Ted Cruz y el congresista Mario Diaz-Balart, para presenciar este proyecto de ley, promulgada en apoyo de la gente de Nicaragua que aspira a restaurar los valores democráticos”, manifestó Ros-Lehtinen.