• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La transnacional petrolera UNO confirmó este viernes que a través de una inspección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) fueron cerradas temporalmente tres gasolineras que distribuyen combustibles de esa marca.

Las estaciones afectadas son UNO Rivas; UNO Guido, en León y UNO Norte, en Chinandega, según el comunicado de la petrolera, colgado en su cuenta de Facebook.

La otra petrolera afectada, Puma Energy, aún no se ha pronunciado de manera oficial, aunque se supo extraoficialmente que las estaciones afectadas son la Puma de Metrocentro, la de la rotonda La Virgen, la del Instituto Loyola, en Managua.

Esperan solventar situación

La UNO señaló en su comunicado que están “revisando las observaciones emitidas por el ente regulador (INE) para procurar solventar la situación”, asimismo, que el “suministro y operaciones” está funcionando de “manera cotidiana” en el resto de su red.

La tarde del jueves, la noticia sorprendió a los nicaragüenses. Se supo que la orden de cierre fue verbal por parte del INE y ninguna de las empresas afectadas se pronunció, ni hubo ninguna explicación por parte del ente estatal.

Lea: Cierran varias gasolineras en Managua, León y Chinandega

En la gasolinera Puma de Metrocentro, a eso de las 11:00 a.m. de este jueves, funcionarios del INE se presentaron a bordo de dos vehículos para inspeccionar la estación y minutos después comunicaron al concesionario Juan Carlos Abad que no podía seguir operando.

Un empleado de la estación Puma Loyola, frente al Complejo Judicial Central, dijo que el cierre fue orientado desde el miércoles por la tarde. Afirmó que su permiso para operar estaba por vencerse y efectuaron todas las diligencias para renovarlo, pero el INE les ha puesto trabas.

También: INE cierra siete gasolineras

Una fuente de una de las petroleras, que pidió el anonimato, explicó que el INE puede determinar el cierre temporal de cualquier estación que no cumpla con “la normativa” y “cada gasolinera debe cumplir con una normativa que pueden ser 20 cosas, pero las tienen que cumplir todas. En este momento estamos viendo por qué fue que las cerraron y hasta este viernes tendremos información al respecto, y podremos hablar con los concesionarios a ver qué se va a hacer”, señaló la fuente.

El abogado Marcos Talavera señaló que el cierre inesperado de varias estaciones de gasolinera Puma y UNO pone en peligro el derecho a la libre empresa en Nicaragua, que consagra la Constitución del país.

“Nuestra máxima ley (la Constitución) señala que el Estado está en la obligación de ser un facilitador de la libre empresa en Nicaragua y lo que se está haciendo es exactamente lo contrario”, comentó.

De interés: Cierre de varias gasolineras en Nicaragua provoca largas colas de consumidores

El abogado Mario Rey Delgado señaló que si las gasolineras no fueron cerradas conforme a las disposiciones que establece la ley de hidrocarburos, la medida es ilegal.

Cuando INE cierra una gasolinera, es porque esta violenta las normas de protección al medioambiente o hay alteraciones en los precios de los combustibles o su comercialización, explicó Delgado.