• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miguel Mora, el dueño del canal 100% Noticias, ha sido detenido la noche del viernes mientras que su canal ha salido del aire, por órdenes de Telcor.

Periodistas de 100% Noticias denunciaron que policías y parapolicías ingresaron al edificio, rodearon todas las instalaciones y detuvieron a su director, Miguel Mora, así como a su esposa, Verónica Chávez, y de la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

A Chávez la liberaron casi a la media noche, informó 100% Noticias en sus redes sociales.

El programa IV Poder, que estaba al aire, fue interrumpido por la viñeta de última hora del Canal y luego Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticas, empezó a describir lo que estaba sucediendo.

"Hay antimotines aquí en 100% Noticias, por favor ayúdenos a tuitear. Se quieren llevar preso a nuestro director, Miguel Mora, injustificadamente. Nosotros reprendemos, cancelamos todos estos actos de maldad. Llamamos a la presencia de Jehová", dijo Pineda Ubau. en un audio que difundiò poco antes de que Mora fuese detenido y ella y Chávez desaparecieran.

La fachada de 100% Noticias. Archivo/END

En los primeros instantes del última hora, la periodista Lucía Pineda decía "urgente, urgente, los antimotines han entrado al canal y se quieren llevar por la fuerza a nuestro director Miguel Mora", y minutos más tarde la señal del canal fue interrumpida.

En este momento la señal del Canal 100% Noticias ha quedado fuera del aire.

En las redes sociales la población ha comenzado a informar que en el sector de 100% Noticias la Policía ha cortado el tráfico vehicular.

Ayer un camarógrafo de 100% Noticas fue detenido por la Policía después de abordar un taxi al salir del canal.

El Canal 100%Noticias fue allanado el viernes. Archivo/END

En las últimas semanas simpatizantes del Gobierno han denunciado a Miguel Mora ante la Fiscalía por supuestamente promover “una campaña de odio”.

Al director de 100% Noticias también se le ha acusado por secuestro, asesinato y torturas.

Por su parte, Miguel Mora ha negado todas las acusaciones y ha denunciado que todo es una campaña de desprestigio para intentar cerrar su canal.

Desde inicios de la crisis los periodistas de 100% Noticias han sido golpeados, les han robado sus equipos y simpatizantes del Gobierno han atacado sus instalaciones.

Miguel Mora. Archivo/END

Antes de su detención, esta noche. Mora había denunciado a lo largo del último mes que la Policía Nacional lo retenia muy seguido, lo interrogaba y amenazaba.

La orden de Telcor

El Canal 100% Noticias quedó la noche del viernes fuera del aire, por una orden girada por el director de Telcor, Orlando Castillo.

Castillo, basado en la Ley Orgánica de Telcor, dijo que dejó sin autorizaciòn desde la 9 pm del viernes la transmisión de la señal de 100% Noticias.

Esta misma semana la CIDH había emitido medidas cautelares para Mora, Pineda Ubau y la periodista Leticia Gaitán.