• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Organismos internacionales de derechos humanos condenaron la detención hecha por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua en contra de los periodistas Miguel Mora, Verónica Chávez y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, además de repudiar el cierre de la señal de dicho medio de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (Oacnudh), se pronunciaron al respecto, además del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y de la Comisionada de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Lea: Miguel Mora es presentado en los Juzgados de Managua

Periodistas de 100% Noticias denunciaron este viernes por la noche que policías y parapolicías ingresaron al edificio, rodearon todas las instalaciones y detuvieron a su director, Miguel Mora, así como a su esposa, Verónica Chávez (a quien liberaron casi a la media noche),y de la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau.

El allanamiento ocurrió a eso de las nueve de la noche de ayer. Foto: Bismarck Picado/END

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la detención de Miguel Mora y de Verónica Chávez, ambos beneficiarios de medidas cautelares y cancelación de señal 100%Noticias; así como de la periodista Lucia Pineda. Llamamos al Estado de Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión”, escribió en sus redes sociales la CIDH.

También: Periodistas de 100% Noticias temen allanamiento a vivienda de Miguel Mora

Por su parte, la Oacnudh expresó que las acciones en contra de 100% Noticias y sus periodistas constituyen “graves y reiteradas violaciones de libertad de expresión” en Nicaragua.

“La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudia la persecución de la Policía en contra de100% Noticias, su cierre forzoso y la detención de su director Miguel Mora y de la periodista Lucia Pineda”, agregó Oacnudh en su cuenta oficial de Twitter.

José Miguel Vivanco, Paulo Abrao y Antonia Urrejola, repudiaron también la censura a la señal televisiva del canal 100% Noticias, lo que consideraron como un avance de la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua.

De interés: Costa Rica activa protocolo de protección en Nicaragua tras arresto de periodista

“(Daniel) Ortega está dispuesto a demoler toda la crítica en el país. La comunidad internacional debe estar alerta”, escribió Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch.

Por su parte, Paulo Abrao, alertó en Twitter. “Acaban de cancelar funcionamiento del canal 100% Noticias”, mientras que Urrejola agregó: “Se sigue acallando la disidencia en Nicaragua. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión”.