• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Más de 100 nicaragüenses que participaron en las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril, fueron sentenciados o inculpados por jueces penales, según registros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogados privados que han ejercido la defensa de los manifestantes opositores.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y quien ha estado defendiendo a una buena parte de manifestantes procesados, afirmó que solo este organismo contabiliza 80 protestantes que han recibido sentencias condenatorias o fallos de culpabilidad.

Adicionalmente, hay unos seis abogados que han estado llevando las defensas de otra cantidad de manifestantes.

Montenegro subrayó que la mayoría de las condenas que han impuesto los jueces de primera instancia son de 15 o más años.

Abogados de ONG han denunciado que muchos juicios no cumplen con las leyes. Archivo/END

“En la mayoría de los casos han condenado por terrorismo y crimen organizado para criminalizar el derecho a la protesta”, agregó el abogado de la CPDH.

El organismo también contabiliza 25 menores de edad que han sido absueltos por los jueces de adolescentes, ante quienes la Fiscalía les ha imputado delitos comunes por haber participado en las protestas callejeras que iniciaron el 18 de abril del año en curso.

SOLO PENAS MÁXIMAS

La abogada Yonarquis Martínez, quien a título personal defiende a 47 manifestante opositores, señaló que 14 de sus representados ya han recibido sentencia condenatoria y otros nueve únicamente fallos de culpabilidad.

“En todos los casos los jueces están poniendo las penas máximas por los delitos que han sido declarados culpables a los manifestantes”, expresó la abogada Martínez y agregó que los judiciales, al dictar las sentencias condenatorias, no toman en cuenta los atenuantes que favorecen a sus representados.

Yonarquis Martínez también dijo que ha tenido casos de reos que participaron en las protestas y aunque los jueces los han absuelto, la Policía y el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se han negado a ponerlos en libertad.

Edwin Carcache es procesado. Archivo(/END

CONDENAS DURAS

Una buena parte de los manifestantes que fueron procesados, recibieron fuertes condenas de parte de los jueces.

Entre ellos está Carlos José Bonilla, condenado a 90 años de prisión por el supuesto asesinato agravado en perjuicio del policía Hilton Manzanares y asesinato frustrado contra otros cuatro oficiales.

La jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, sentenció a nueve manifestantes originarios de Tipitapa a penas que oscilan entre los 15 y 24 años de cárcel por el delito de terrorismo.

Además, seis jóvenes capturados después de la marcha opositora llamada “Juntos somos un volcán”, fueron sentenciados por un juez local a penas que oscilan entre 6 y 8 años, aseguró su abogada defensora, Yonarquis Martínez.

El 13 de septiembre los promotores de derechos humanos de la CPDH, Jaime Ampié Toledo, Julio Ampié Machado y William Picado, fueron condenados a 10 años y tres meses de encierro en la cárcel por los delitos de homicidio frustrado.

Otro caso es el de tres jóvenes que el juez séptimo del distrito penal de juicio de Managua, Melvin Vargas, condenó a 17 años y 6 meses de cárcel el pasado 8 de octubre de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y municiones, y entorpecimiento de servicios públicos.

Se trata de Kevin Rodrigo Espinoza, de 21 años; Hansel Vásquez, de 25 años; y Marlon Fonseca, de 26 años, quienes participaron en protestas.