• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Esposado y con un moretón en el ojo derecho como resultado de un puñetazo que asegura haber recibido de un oficial de la Policía Nacional, fue presentado este sábado el periodista Miguel Mora Barberena, director del Canal 100% Noticias, ante el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales Olivares, quien aceptó los señalamientos de la Fiscalía que acusa al comunicador de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

El juez Henry Morales, quien solo permitió el ingreso de los medios afines al gobierno a la audiencia preliminar, a petición de la Fiscalía decretó la tramitación compleja del proceso. Esto significa que los plazos legales del proceso se duplican y el periodista Miguel Mora podría pasar hasta un año en prisión esperando fallo.

Al final de la audiencia el titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital decretó la prisión preventiva para Miguel Mora y programó la audiencia inicial para el 25 de enero del 2019.

EL GOLPE

El abogado Arnulfo López, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Mora y se opuso a la aceptación de la acusación por parte del judicial, dijo que el periodista le había dicho: “Yo pido por Nicaragua libre y voy a seguir en la lucha”.

El director del Canal 100% Noticias relató a su abogado que al llegar a El Chipote, después de ser golpeado en el ojo derecho por un policía mientras estaba esposado, lo introdujeron en una celda pequeña y después lo pasaron a una segunda donde está con otros cuatro reos.

El abogado López dijo que el contenido de la acusación pretende castigar la actividad informativa, agregando que en ella se criminaliza al periodista Miguel Mora por haber ejercido su derecho de informar, es decir de brindar noticias, pero sin mayores especificaciones.

LA ACUSACIÓN

En el extenso libelo acusatorio aparecen como víctimas 12 particulares (entre policías, familiares de policías y miembros del gobierno) y el Estado de Nicaragua.

En el documento figura como acusada la periodista Lucía Pineda Ubau, quien está desaparecida desde la noche del viernes cuando la Policía allanó las oficinas del canal 100% Noticias y se llevó detenido a Miguel Mora.

En el documento acusatorio son mencionados los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, y el comentarista político Jaime Arellano.

Según los 12 particulares que pusieron denuncias contra Mora, este “promovió el odio” contra los militantes sandinista entre el 18 de abril y el 30 de junio del 2018.

“Miguel Mora ha propiciado e incitado al odio por razones de discriminación política hacia los miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, dice en una de sus partes la acusación hecha por la fiscal auxiliar Lilliam Soza Mairena.

La casa de Miguel Mora estuvo asediada por policías este sábado. OSCAR SÁNCHEZ/END

También se acusa al periodista Jackson Orozco como instigador de la quema de las instalaciones de la Radio Ya, en mayo pasado.

El viernes, un día antes de realizar la audiencia preliminar, el juez Henry Morales había dictado un oficio (resolución) ordenando el cierre del Canal 100% Noticias, la cancelación de su licencia para operar, el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles del canal y el congelamiento de las cuentas bancarias, todo esto por petición del Ministerio Público.