• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Organismos internacionales defensores de los derechos humanos condenaron este sábado la detención del periodista Miguel Mora y el cierre del canal 100% Noticias, del que Mora es director y propietario.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) expresó su condena por el "cierre forzoso" del canal 100% Noticias y la "detención de su director Miguel Mora y de la periodista Lucía Pineda".

Esto constituye “graves y reiteradas violaciones de la libertad expresión en Nicaragua", señaló la Oacnudh, que preside la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada se reunió hace días con Paulo Abrao, director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para coordinar y complementar el trabajo de estos organismos internacionales de derechos humanos.

Los dos funcionarios evaluaron "las situaciones más sensibles en Nicaragua y Venezuela" el pasado 20 de diciembre, informóAbrao.

Antonia Urrejola, comisionada relatora para Nicaragua de la CIDH, afirmó que es una medida para silenciar a quienes se oponen al gobierno.
Mora es “beneficiario de medidas cautelares" de la CIDH, señalo Urrejola en sus redes sociales, añadiendo que están "atentos a las denuncias de cierre de otros medios de comunicación en Nicaragua".

"Se sigue callando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión", enfatizó Urrejola.

ALVARADO DEPLORA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, considera que en Nicaragua se vive "una escalada de represión" y deploró la "persecución" de periodistas.

En un pronunciamiento publicado en las redes sociales del gobierno costarricense, Alvarado expresó que "como presidente y periodista deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua".

Luego enfatizó la "preocupación" de su gobierno por "el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua", y reiteró que aboga "por el pleno respeto a las libertades de todas las persona" en este país.

El consulado de Costa Rica en Managua, informó Alvarado, "se mantiene atento, en coordinación con la Cancillería, ante el caso de la periodista Lucía Pineda que comparte la nacionalidad costarricense y nicaragüense".

La Cancillería costarricense activó este domingo el protocolo de protección de nacionales para atender el caso de Pineda en Managua.

PRISIÓN ARBITRARIA

El comisionado Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH, señaló que "aparentemente el gobierno de Nicaragua sometería a prisión al periodista Miguel Mora por figuras vagas como terrorismo o incitación al odio".

Lo ocurrido a Mora, expresó Lanza en sus redes sociales, ha "inaugurado una nueva etapa de periodistas presos arbitrariamente por persecución".