• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, fue presentada este domingo en los Juzgados de Managua, tras ser arrestada el pasado viernes por la noche y estar desaparecida por más de 36 horas, confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien asumió la defensa de la periodista.

Pineda Ubau fue detenida junto al director de 100% Noticias, Miguel Mora, la periodista y presentadora Verónica Chávez y otros trabajadores de ese medio de comunicación.

La última persona en ver a Lucía Pineda fue Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, quien fue trasladada de las instalaciones del canal de televisión hacia la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”.

Ayer, Miguel Mora director de 100 % Noticias fue acusado por la Fiscalía por “incitar el odio”, en la acusación contra Mora aparecen otros periodistas de este medio de comunicación, incluyendo a Lucía Pineda, pero no se dan más detalles.

Hasta el momento se desconoce los delitos que se le imputan a la periodista.

Verónica Chávez, quien en conferencia de prensa relató como ocurrió el allanamiento y la detención de los trabajadores de 100% Noticias, dijo que después de ser llevado a la DAJ, junto a Lucía, ya no volvió a ver.

“No sé del paradero de Lucía, nos llevaron juntas a El Chipote pero ya ahí a cada quien la llevaron a entrevistas diferentes, no supe nada más de ella”, expresó la esposa de Miguel Mora.

Según Verónica Chávez, una vez en El Chipote le preguntaron sus datos personales, le tomaron fotografías y le quitaron sus pertenencias.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que la detención de los periodistas y el allanamiento a 100% Noticias es “ilegal” debido a que se realizó en un horario que no está establecido por la ley.

Lucía Pineda Ubau comparte las nacionalidades de Nicaragua y Costa Rica, por lo cual el Gobierno de Costa Rica informó ayer que activó los protocolos y mecanismos de protección de sus ciudadanos en Nicaragua.

La canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar, "giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la señora Pineda Ubau", indica un comunicado oficial.