• Miami, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa" la clausura en Nicaragua del canal 100% Noticias y la detención de su director, Miguel Mora.

El canal de televisión 100% Noticias amaneció clausurado el sábado, tras ser registrado por parte de la Policía Nacional, que arrestó a sus propietarios, Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, quien fue liberada horas después, así como a la periodista de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense Lucía Pineda Ubau, y a cinco trabajadores.

Lea: Lucía Pineda Ubau es presentada en los Juzgados de Managua

"El Gobierno muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país", señaló la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, en un comunicado.

Domínguez resaltó que "el Gobierno ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación".

También: Fiscalía acusa a Miguel Mora de “incitar el odio”

"Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos", añadió.

En octubre pasado, la SIP entregó en Salta (Argentina) el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 a Mora, en representación de los periodistas independientes de su país, por "afrontar con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada".

De interés: Organismos internacionales condenan la captura de Miguel Mora

El organismo, con sede en Miami, recordó que la policía de Nicaragua irrumpió la semana pasada en las oficinas donde operan la redacción de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, en las que fueron sustraídos equipos de computación, documentos y equipo de trabajo de los periodistas.

Distintos organismos de derechos humanos han condenado el allanamiento a 100% Noticias y la detención de sus periodistas y han llamado a las autoridades nicaragüenses a garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos.