• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el informe que presentó el pasado viernes en Washington, Estados Unidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de Nicaragua.

“Hacemos nuestro y respaldamos el informe presentado por el GIEI sobre Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evidencia la responsabilidad del régimen Ortega-Murillo en violaciones de derechos humanos en el país. Exigimos justicia y verdad por las víctimas y el retorno de la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter, Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El informe del GIEI sostiene que el Estado de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad para disolver las protestas y señala a la Policía Nacional de dirigir los operativos durante la crisis que estalló el pasado 18 de abril.

El GIEI también recomendó hacer una investigación amplia sobre los funcionarios de Nicaragua involucrados en la represión contra manifestantes.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En el documento sobre la crisis de Nicaragua también se demostró que el uso de armas de fuego, incluso armas de guerra, para dispersar las manifestaciones “pacíficas” de la población fue “progresivo”.

El viernes, un grupo de senadores estadounidenses enviaron una carta a Luis Almagro, solicitando que la OEA reconociera públicamente las recomendaciones del GIEI.

La investigación del GIEI cubre del 18 de abril al 30 de mayo, período en que documentaron 109 muertes, de las cuales 95 ocurrieron con armas de fuego y 100 no han sido conocidas por ninguna autoridad judicial, es decir continúan en la “impunidad”.

El Gobierno de Nicaragua expulsó el pasado miércoles al GIEI y al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un día antes de que presentaran su informe.