• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio Público de Nicaragua acusó a la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron detenidos por la Policía Nacional y civiles armados la noche del viernes en un allanamiento a las instalaciones de 100% Noticias.

“Este 23 de diciembre en el Complejo Judicial Central Managua, fue puesta a la orden del juez la ciudadana Lucia Agustina Pineda Ubau, acusada por el Ministerio Público como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas” se lee en un comunicado emitido por el Complejo Judicial de Managua.

Tras más de 36 horas de permanecer desaparecida, la periodista fue llevada esta mañana a los juzgados, donde Henry Morales Olivares, juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua aceptó la acusación de la Fiscalía contra la jefa de prensa de 100% Noticias.

De acuerdo con el comunicado del Complejo Judicial “el Ministerio Público planteó que Pineda Ubau, desde el canal de televisión Cien por Ciento Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

La Fiscalía también acusa a Pineda Ubau de “incitar odio hacia la Policía”.

“De igual manera, señala la acusación del Ministerio Público, la ciudadana incitó el odio hacia la institución del orden la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios”, detalla el comunicado del Complejo Judicial.

La periodista fue enviada a prisión preventiva y se le programó la audiencia inicial para el próximo 25 de enero. Pineda Ubau y Miguel Mora son los primeros periodistas en ser acusados en el contexto de la crisis de Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa" la clausura en Nicaragua del canal 100% Noticias y la detención de sus periodistas.

Distintos organismos de derechos humanos han llamado a las autoridades de Nicaragua a respetar el derecho a la libertad de expresión.