• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Cancillería de Costa Rica informó hoy que "sigue con atención" el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, quien fue detenida el viernes por las autoridades de Nicaragua.

"Desde el viernes último, luego de conocerse la detención de la señora periodista, nos hemos mantenido en permanente comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista", declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

Lea: Lucía Pineda Ubau es acusada de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas

La funcionaria señaló que desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado de Costa Rica en Managua, se ha seguido con atención el caso para que "se garantice la integridad física y salud de Lucía Pineda Ubau".

Este domingo, un equipo especial de la Cancillería "continúa las gestiones y se mantiene atento a las recientes medidas legales anunciadas", indica el comunicado oficial.

También: Lucía Pineda Ubau es presentada en los Juzgados de Managua

La periodista del medio nicaragüense 100 % Noticias, fue llevada hoy ante un juez de Nicaragua, tras haber sido capturada el viernes pasado por la Policía en su lugar de trabajo.

Pineda fue capturada la noche del viernes en un operativo policial, en el que también se arrestó al matrimonio propietario del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y a otros cuatro empleados.

Mora fue presentado ayer ante un juez de Managua y enfrentará cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia", mientras que Chávez fue liberada de inmediato, y nadie sabe qué ha ocurrido con los otros empleados.

De interés: Fiscalía acusa a Miguel Mora de “incitar el odio”

El traslado de Pineda hacia el Complejo Judicial de Managua ocurrió pocas horas después de que los manifestantes lanzaron en redes sociales la campaña "¿Dónde está Lucía Pineda?", al amanecer de este domingo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró el sábado la "represión y persecución contra la prensa" en Nicaragua y reiteró su preocupación por "el grave deterioro de los derechos humanos" en ese país vecino en el marco de la crisis que comenzó en abril pasado.

Costa Rica ha solicitado a Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de Pineda Ubau, así como que se autorizara una visita consular en correspondencia con las normas internacionales que buscan resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista.