• Costa Rica |
  • |
  • |
  • Edición Web

Costa Rica calificó como una "afrenta hacia la prensa independiente" el juicio ordenado hoy en Nicaragua contra la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda Ubau, del medio 100 % Noticias, en el marco de la crisis sociopolítica que vive ese país desde abril pasado.

"Repudiamos esta especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente", declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

Lea: Lucía Pineda Ubau es acusada de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas

La funcionaria deploró este hecho y afirmó que "ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos".

"Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación", expresó Aguilar.

También: Lucía Pineda Ubau es presentada en los Juzgados de Managua

Un juez de Nicaragua ordenó que la periodista Pineda sea juzgada en Managua, donde deberá guardar prisión preventiva.

El titular del Juzgado Séptimo de Audiencia de Managua,tomó la decisión contra Pineda, tras aceptar una demanda del Ministerio Público por el delito de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

Lucía Pineda Ubau será juzgada a partir del 25 de enero próximo. Archivo/END

El juez determinó que Pineda, detenida desde el pasado viernes, sea juzgada a partir del 25 de enero próximo.

De interés: Costa Rica se mantiene atenta al caso de Lucía Pineda Ubau

La Cancillería de Costa Rica aseguró hoy que persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar su integridad física y el debido proceso a la periodista.

"No la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola", indica el comunicado oficial.