• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Un comité formado por familiares de manifestantes presos en Nicaragua pidió hoy al papa Francisco "que se pronuncie a favor de la libertad" de los reos, "como regalo de Navidad", en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y capturados en protestas contra el Gobierno.

"Nosotros le agradecemos lo mucho que ha hecho, pero quisiéramos ver de qué forma podría pronunciarse a favor de la libertad de los manifestantes presos, como regalo de Navidad, para que ellos sepan que el papa los está respaldando", dijo a Acan-Efe la portavoz del Comité, Brenda Gutiérrez.

Lea: Más de 100 manifestantes condenados en 2018

Datos del Comité indican que al menos 674 ciudadanos se encuentran en las cárceles de Nicaragua. El Gobierno reconoce 273 reos, que clasifica como "terroristas", "golpistas" o delincuentes comunes".

Gutiérrez agregó que los familiares de los convictos realizarán ayuno los días 31 de diciembre y 1 de enero, en apoyo de los presos, quienes ya han anunciado que ayunarán en los días festivos.

También: Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra violaciones a derechos humanos en su país

"Ellos quieren que el mundo entero sepa que siguen en pie de lucha", agregó la madre del preso Rodrigo Espinoza.

Gutiérrez reiteró que unas palabras de Francisco darán fortaleza a los presos y sus familiares, en medio "de ese vacío que habrá en las reuniones familiares de estos días, porque muchas personas que deberían estar presentes, no van a llegar".

De interés: Senadores de EEUU piden a Luis Almagro que OEA reconozca recomendaciones del GIEI sobre Nicaragua

En junio pasado el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó que el papa está "preocupado" por la "dolorosa" crisis que atraviesa Nicaragua.