• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En la acusación presentada la mañana de este domingo contra la periodista Lucía Pineda, quien también ostenta la nacionalidad costarricense, la Fiscalía le atribuye el delito de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, ordenó además, la captura de los periodistas Luis Galeano Chavarría, Jackson Orozco y el comentarista político, Jaime Arellano Arana.

La petición para detener a Galeano, Orozco y Arellano fue solicitada por la fiscal auxiliar, Lilliam Sosa, durante la audiencia preliminar en la que la Fiscalía acusó a la periodista Pineda Ubau.

Según el Ministerio Público, Lucía Pineda transmitía en el canal 100% Noticias información que “incitaba al odio y la discriminación por razones de ideología política”.

Los delitos imputados a la jefa de prensa del canal clausurado, son los mismos que le fueron atribuidos al director de esa estación televisiva, Miguel Mora Barberena, el sábado.

Pineda al igual que Mora quedó en prisión preventiva, ambos enfrentarán audiencia inicial el 25 de enero del 2019, según lo resuelto por el juez Henry Morales Olivares.

Siete interrogatorios

La periodista Lucía Pineda contó a la abogada de la CPDH, que desde su detención la noche del pasado viernes en las instalaciones de 100% Noticias ha sido interrogada siete veces por oficiales de distinto sexo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), y que siempre le han pedido que incrimine a Miguel Mora.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% noticias. Archivo/END

Además, durante los interrogatorios los policías se habrían burlado cuando ella les habría expresado que si está presa “es porque Dios tiene un propósito para con ella”.

“¿Dónde está tu Dios?… Tú Dios te abandonó y por eso estás aquí en la cárcel”, le habría dicho uno de los policías a Pineda durante los interrogatorios, refirió la defensora Leyla Prado.

Pineda también reveló que las autoridades de la DAJ se han negado a pasarle alimentos y que la poca comida que ha consumido estando en prisión es porque se la han dado otras detenidas.

La acusación

La abogada Leyla Prado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de Pineda, se opuso a la aceptación de la acusación alegando que los hechos narrados en el escrito acusatorio son “atípicos”.

“Me opuse a que fuera aceptada la acusación porque los hechos imputados a Lucía Pineda son atípicos, es decir que no encuadran en ninguna conducta delictiva, ya que en la acusación se hace referencia de una serie de noticias que ella dio a conocer y obviamente dar a conocer noticias no puede ser tenido como delito”, explicó la abogada.

Periodista Leticia Gaitán sale al exilio

La tarde de este domingo la periodista Leticia Gaitán, quien laboraba para el Canal 100% Noticias, decidió dejar Nicaragua ante el asedio gubernamental y la inminente posibilidad de ser apresada por ejercer su derecho a expresarse.

La periodista prefirió, por ahora, no indicar el país en el que se encuentra para resguardar su seguridad. Gaitán, ahora desde el exilio, afirmó que fue una decisión difícil dejar el país donde nació y ejerció el trabajo que más le apasiona, pero explicó que por su seguridad y la de toda su familia decidió irse.

A la periodista una fuente confiable le indicó que las próximas acciones de Gobierno de Daniel Ortega, tras enjuiciar a Miguel Mora por el supuesto de incitar al odio, sería apresar a los periodistas que laboraban en el Canal 100% Noticias.

Gaitán detalló que, desde hace tres meses, su casa permanecía asediada por camionetas Hylux sin placas que pasaban en horas de la madrugada.