• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

“Se han conocido medidas como el intento de sacar de la grilla de canales de cable al medio 100% Noticias, el hostigamiento y la detención de periodistas y la permanencia de numerosos integrantes y vehículos de la Policía Nacional frente a medios de comunicación”, dice informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el viernes pasado, y horas después el canal 100% Noticias fue allanado y su director detenido.

El grupo de expertos explica que en Nicaragua “los ataques contra la libertad de expresión persistieron durante todo el tiempo que el GIEI estuvo realizando su trabajo y se incrementó sobre la etapa final de su mandato”.

El GIEI salió de Nicaragua el jueves 20 de diciembre, porque el gobierno le suspendió su misión y les calificó de “mercenarios”.

En un capítulo especial sobre Radio Darío, donde explican la quema y la posterior intimidación al medio en su nuevo local en León, el GIEI informa que “se conocieron acciones concretas de hostigamiento por parte de las fuerzas policiales. Según denunció el dueño de la emisora, la policía ingresó a las instalaciones de la radio, amenazó al personal y secuestró teléfonos celulares”.

Los abusos contra la libertad de prensa y la libre expresión en Nicaragua empezaron el 19 de abril, un día después de iniciadas las protestas ciudadanas contra el gobierno. El GIEI especifica que todo inició con el cierre de temporal de las transmisiones de cinco medios de comunicación; el canal 100% Noticias, el mismo al que este viernes le quitaron la licencia de transmisión por orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor); canal 68, canal 12, canal 23, canal 10 y canal 51 que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La acción gubernamental contra estos canales fue calificada como un acto de censura que usó el Gobierno de Nicaragua, para tratar de contener el descontento social.

Las agresiones a la libertad de prensa han venido en escala, según el reporte del GIEI. Indica que principalmente los periodistas con enfoque crítico hacia el gobierno del Frente Sandinista, fueron víctimas de robo, golpizas, amenazas, daños a sus instalaciones y a sus equipos de trabajo, inclusive un ciudadano murió en el ejercicio de su trabajo, durante el periodo investigado del 18 de abril al 31 de mayo.

Uno de los ataques ocurrido en abril que más impactó al GIEI, fue contra Radio Darío y lo califican como “una acción violenta que puso en riesgo a los trabajadores que se encontraban adentro, constituye una expresión más de lo que fueron los ataques a la libertad de expresión que padecieron distintos medios de comunicación durante la cobertura que realizaron a los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril”.

Los expertos reportan que conocieron que en Radio Darío, tras el incendio, el asedio y hostigamiento de las fuerzas policiales, el personal fue amenazado y les robaron celulares.

Afirman que conocieron del hostigamiento y detención de periodistas de diferentes medios de comunicación, además que vehículos de la Policía custodiaban permanentemente las instalaciones de los mismos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha condenado las agresiones a medios críticos al Gobierno. Una de las primeras recomendaciones de la CIDH, al terminar su visita, fue “cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población”.

También recomendó “crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”.

Entre las recomendaciones expuestas este viernes, el GIEI insta al Gobierno de Nicaragua a que “cese el hostigamiento” hacia los periodistas, y así “garantice las condiciones para que puedan desarrollar plenamente sus labores y ejercer sus derechos”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra, de abril a octubre, 420 agresiones a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios críticos al Gobierno.

Principales agresiones a medios y periodistas

18 de abril

Golpes y robos por la Juventud Sandinista. Julio López, periodista de Onda Local, perdió la memoria, temporalmente.

19 de abril

Censuran transmisión de los canales 100% Noticias, 68, 10, 23 y 51. El camarógrafo Álvaro Silva recibe un disparo de bala de goma en el pecho.

20 de abril

Grupos progobierno quema Radio Darío. Policía detuvo al periodista Álvaro Navarro, roban cámara al fotógrafo Uriel Molina e Ivette Munguía fue brutalmente golpeada por agentes.

21 de abril

Asesinan en Bluefields al periodista Ángel Gahona, director de El Meridiano. Detienen a Salomón Manzanares y Christopher Ramos, ambos de León.

28 de mayo

Policía golpea a la periodista Reneé Ramos y al fotógrafo Jorge Torres de la Agencia EFE. Incendian Radio Ya.

19 de junio

Paramilitares robaron y amenazaron con fusiles AK47 a periodistas y camarógrafos de Canal 100% Noticias y Canal 12.

9 de julio

Roban y destruyen equipos en parroquia de Diriamba.

29 de julio

Roberto Collado, corresponsal de Canal 10 en Granada, fue secuestrado y golpeado por grupos parapoliciales, que horas después lo sueltan.

10 de agosto

Sandra Weiss, colaboradora del diario suizo Neue Zürcher Zeitung, fue agredida y le roban sus equipos en Chinandega.

3 de septiembre

Agentes antidisturbios y seguidores del Frente Sandinista golpearon a José Noel Marenco.

27 de octubre

Héctor Rosales del canal Vos TV fue golpeado por sujetos desconocidos.

Miguel Mora está detenido desde la noche del viernes. Archivo/END

31 de octubre

Detiene a periodista y director de Radio Mi Voz, Álvaro Montalván.

23 de noviembre

Detienen a trabajadores de Radio Darío en León.

14 de diciembre

Policía allana y se toma las oficinas de los medios independientes Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

15 de diciembre

Policía golpea a más de 10 periodistas, fotógrafos y camarógrafos que daban cobertura a la denuncia de Carlos Fernando Chamorro en el Complejo Policial Plaza El Sol.

21, 22 y 23 de diciembre

Policía allana 100% Noticias y captura a sus principales ejecutivos. El director Miguel Mora es presentado en los juzgados el sábado 22; y la jefa de prensa, Lucía Pineda, el día siguiente.