• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

La Policía de Nicaragua presentó hoy a un hombre, al que acusó de liderar una protesta contra el Gobierno, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Según la Policía, José Javier Díaz Araúz fue capturado por haber liderado un tranque en el departamento de Masaya en junio pasado, informó el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa.

Lea: Lucía Pineda Ubau es acusada de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas

La Policía acusó a Díaz de secuestrar a dos agentes y poseer un arma de fuego artesanal.

Por este mismo caso ya había sido presentado el pasado cuatro de septiembre otra persona de nombre José Luis Ortega Briceño, de 34 años.

Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que los manifestantes arrestados suman al menos 674 en Nicaragua.

De interés: Giran orden de captura contra Jaime Arellano, Jackson Orozco y Luis Galeano, periodistas de 100% Noticias

El Gobierno afirma que se trata 273 personas detenidas y las califica de "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Nicaragua vive una crisis política que, según organismos humanitarios, ha dejado más de 300 muertos, en el marco de protestas contra el Gobierno.

Además: Fiscalía acusa a Miguel Mora de “incitar el odio”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de ataques mortales, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua por actos de represión que constituyen crímenes "de lesa humanidad".