• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró hoy que espera que más países se pronuncien ante la escalada de la represión en Nicaragua, donde en las últimas semanas se están viendo afectados en mayor medida periodistas y medios de comunicación.

"Espero que más países se involucren activamente sobre todo con esta escalada de hechos, los últimos contra la libertad de prensa, los periodistas y los medios", declaró Alvarado a los periodistas después de una actividad oficial.

El mandatario recordó que durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guatemala en noviembre pasado, Costa Rica fue el único país que se pronunció sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril.


"Hemos sido consistentes. Costa Rica fue el único país que levantó la voz en la Cumbre Iberoamericana y recibimos epítetos no muy agradables" por parte del Gobierno de Nicaragua, manifestó Alvarado.

El presidente aseguró que Costa Rica seguirá defendiendo los valores democráticos y exponiendo la crisis de Nicaragua en foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, detenida y acusada de "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", Alvarado dijo que el Consulado de Costa Rica en Managua está haciendo las gestiones para lograr que se autorice una visita.


"Estamos haciendo las peticiones para una visita consular para ver la condición en que se encuentra la periodista. Seguimos en ese esfuerzo y llamaremos la atención durante los próximos días", aseguró.

Un juez de Nicaragua ordenó que la periodista Pineda sea juzgada en Managua, donde deberá guardar prisión preventiva.

El juez determinó que Pineda, detenida desde el pasado viernes, sea juzgada a partir del 25 de enero próximo.

El presidente de Costa Rica condena la detención de la periodista Lucía Pineda / Orlando Valenzuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de represión del Gobierno de Nicaragua, y ha advertido que tiene pruebas de que en este país se practican "crímenes de lesa humanidad".

Pineda fue capturada por la Policía de Nicaragua la noche del viernes, en un operativo policial, en el que también se arrestó al matrimonio propietario del canal 100 % Noticias, Miguel Mora y Verónica Chávez, y a otros cuatro empleados.