• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que un total de 340 personas se encuentran en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional por protestar contra el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

Según un informe del Sistema Penitenciario Nacional, la cantidad de presos y presas "golpistas" se elevó de 273 hasta 340 entre el 5 de noviembre pasado a la fecha.

Lea: Juicios y orden de captura a periodistas de 100% Noticias

Según el informe del sistema penitenciario del total de detenidos por supuesta participación en el “fallido intento de golpe de Estado", a como el Gobierno tilda las protestas que comenzaron en abril, 316 son hombres y 24 mujeres.

Según organismo de derechos humanos locales en Nicaragua hay más de 600 personas detenidas por haber participado en las protestas.

De interés: Policía de Nicaragua detiene a hombre acusado de liderar protesta en Masaya

Las últimas personas que han sido encarceladas en el contexto de la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril son los periodistas Lucía Pineda Ubao y Miguel Mora, jefa de prensa y director del canal de televisión 100% Noticias, el cual fue allanado el pasado viernes por la Policía Nacional y sacado del aire por una orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

A Mora y a Pineda Ubau la Fiscalía los acusa de “incitar al odio” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, Ambos periodistas han sido enviados a prisión preventiva y se les iniciará juicio en enero.

Además: Testigos de la Fiscalía no reconocen a Cristian Fajardo en actos de terrorismo

Organismos de derechos humanos han advertido que Nicaragua se encuentra en una etapa de represión dirigida contra periodistas y medios de comunicación independientes.

La comunidad internacional también ha llamado a la comunidad internacional a cesar la criminalización de las protestas, respetar el derecho a la manifestación y la libertad de expresión y dejar en libertad a los manifestantes detenidos.