• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy acciones de espionaje en Nicaragua, contra periodistas que acuden a su sede en Managua.

Según la CPDH, unos sujetos "se apostaron en una esquina de las afueras" de sus oficinas "para fotografiar a hombres y mujeres de prensa" este lunes.

Lea: Periodista Leticia Gaitán sale de Nicaragua ante asedio

Los desconocidos realizaron el espionaje en una camioneta doble cabina, con vidrios oscuros, modelo característico de los llamados grupos armados "parapoliciales", que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), utiliza el Gobierno en agresiones contra manifestantes.

El espionaje a periodistas, si bien no es nuevo en la situación actual de Nicaragua, ha traído consecuencias, ya que en las últimas dos semanas distintos medios de comunicación han sido cerrado, a la vez que sus dueños, periodistas e incluso trabajadores administrativos, son relacionados con el delito de "terrorismo".

También: Costa Rica seguirá denunciado la crisis de Nicaragua ante OEA

La CIDH ha identificado las acciones contra medios, periodistas, ONG y opositores, como la cuarta fase de la represión por parte del Gobierno.

Organismos internacionales de derechos humanos advierten de una criminalización del periodismo y temen que más periodistas sean detenidos y enjuiciados.

El director de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de este canal son los primeros periodistas que han sido detenidos y a los que se les ha abierto juicio.

De interés: El papa pidió reconciliación para Nicaragua y concordia para Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la detención de los periodistas así como el allanamiento a los medios de comunicación y ha llamado a las autoridades de Nicaragua a garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica de que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos, más de 600 personas encarceladas por haber participado en las protestas y miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación.