El Ministerio Público acusó este martes por terrorismo y crimen organizado a 16 nicaragüenses que se manifestaron desde abril en contra del Gobierno.
La fiscal Lilliam Soza Mairena imputó también los cargos de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, daños agravados, portación o tenencia ilegal de armas de fuego y lesiones, según el recurso remitido este 25 de diciembre al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo del juez Henry Morales Olivares.
Los acusados, según fuentes ligadas a la Fiscalía, son Juan Daniel Corea, Edgardo Geovany Baltodano y Franklin Jerónimo Lampin, del municipio de Nagarote, y 13 personas que aún no han sido detenidas y se presume huyeron del país para evitar ser arrestados.
Juan Corea y Edgardo Baltodano fueron presentados por la Policía Nacional el 3 de diciembre como autores de crimen organizado, asesinato frustrado, secuestros, lesiones y daños agravados.
“Los hombres habrían cometido los delitos en un bloqueo de carretera (tranque) a mediados del presente año”, según la acusación, mientras que Lampin, además de “prácticas terroristas”, se dedicaba al crimen organizado, secuestros, lesiones y daños a propiedades del Estado en Nagarote.
Detenido en Nochebuena
"A Juan Ramón (Vílchez) se lo llevaron cerca de la medianoche (del 24 de diciembre), quien sabe si va a la delegación policial de la ciudad de Somoto o hacia El Chipote, de Managua", dijo Catalina González, su esposa.
Según González, su marido, a quien las autoridades identifican como uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en esa zona, fue detenido cuando iba a retirar un café en la comunidad rural de San Lucas en el departamento de Madriz.
La Policía Nacional no se ha referido a esa denuncia ni ha confirmado la detención del cafetalero.