• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A inicios de noviembre, las autoridades del SPN informaron que 273 “golpistas” están en el penal Jorge Navarro “La Modelo” y el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), y ayer incrementó la cifra a 340.

El portal electrónico el 19 Digital, de corte oficialista, informó que este lunes 24 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., “…se realizó visita familiar extraordinaria a 171 presos y presas golpistas (157 varones y 14 mujeres), de los 340 actualmente recluidos” en la Modelo y EPIM.

El medio publicó una serie de fotografías en las que se aprecia a reconocidos líderes antigubernamentales, como Edwin Carcache y Amaya Evans Coppens Zamora, reunidos con su familia el pasado 24.

Los 169 privados de libertad restantes (159 varones y 10 mujeres), estaba previsto que se reunieran ayer con familiares. Al cierre de esta nota, aún no era público si hubo encuentros.

Cifras distintas

Las cifras oficiales sobre detenidos contrastan con las que maneja el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, contabilizan 674 presos. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 400.

La CIDH estima que en las protestas antigubernamentales 325 personas perdieron la vida. Organismos nacionales de derechos humanos, estiman que esa cifra es mayor, y consideran que al menos serían 545. En tanto el Gobierno reconoce 199 y denuncia constantemente, que es resultado de un “fallido golpe de Estado”.

En esta Navidad el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, pidió recordar a los fallecidos, detenidos y exiliados que han dejado las manifestantes contra el Gobierno.

“En esta Navidad piensen en las 325 familias de los fallecidos en Nicaragua. En los 400 detenidos arbitrariamente. En miles de exiliados y los clandestinos dentro de su país”, abogó Abrão a través de su cuenta en Twitter.

El secretario ejecutivo acompañó su mensaje con un video testimonial en el que hablan familiares de presos y se muestran imágenes de marchas ocurridas durante las jornadas de protesta.