• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los resultados de los últimos monitoreos del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) durante la sesión extraordinaria que mañana sostendrá la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

La información fue confirmada por Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, a través de su cuenta de Twitter.

“La CIDH recibió invitación del Consejo Permanente de la OEA para presentar informe del GIEI y los últimos acontecimientos monitoreados por el MESENI sobre Nicaragua. La vicepresidenta Esmeralda de Troitino estará en la sesión”, tuiteó Abrão.

Mañana jueves, la OEA sesionara de urgencia para abordar nuevamente la crisis nicaragüense, luego que se aprobara la solicitud hecha por la Misión Permanente de Canadá.

El pasado viernes 21 de diciembre, el GIEI publicó un informe en el que señala que el Estado de Nicaragua "se valió de una estrategia represiva" para disolver las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril pasado y que han causado la muerte de 325 personas, más de 300 detenidos y miles más en el exilio, según la CIDH.

La relatora para Nicaragua de la CIDH Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao / Archivo Por otro lado, la cancillería de Costa Rica, anunció que aprovechará la sesión extraordinaria de la OEA para exponer los “atropellos a los derechos humanos" que ocurren en Nicaragua.

La Cancillería de Costa Rica explicó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la organización.

"Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua”, expresó en un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.