• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

De manera inesperada el Poder Judicial prohibió el ingreso de los periodistas Complejo Judicial Central Managua a partir de este miércoles “por una orden superior y de manera permanente”, según lo expresado por uno de los vigilantes que estaba de turno en el portón principal de esa casa de justicia.

“Por orden superior de manera permanente está prohibida la entrada de ustedes (periodistas)”, afirmó el guarda de seguridad después de comunicarse a través de un radio comunicador con su jefe inmediato.

El Nuevo Diario buscó la explicación correspondiente de la Dirección de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero como su personal no contestó las llamadas telefónicas, ni mensajes de texto.

El pasado ocho de octubre, la Corte Suprema de Justicia, CSJ prohibió el ingreso de los medios independientes a las audiencias y juicios que la Fiscalía promueve contra quienes participaron en las protestas antigubernamentales.

Hasta el viernes 5 de octubre del 2018 a los medios independientes como El Nuevo Diario les permitían tomar fotos y videos en las audiencias preliminares e iniciales, pero después de esa fecha sin explicación alguna también le fue prohibida la cobertura gráfica.

Desde el 5 de octubre hasta la fecha a las audiencias y juicios que ha dejado la crisis sociopolítica que inició hace ocho meses solo se permite la cobertura de los medios oficialistas.

Desde esa fecha a los reporteros judiciales de los medios independientes únicamente solo se les permitía la cobertura a los casos comunes (robos, crímenes, narcotráfico y violencia de género), pero a partir de este lunes ya no podrán ingresar al Complejo Judicial.

Juzgados de Managua no permite ingreso de periodistas / Ernesto García

Antes el Poder Judicial ya había prohibido el ingreso a sus instalaciones de los equipos periodísticos de otros medios de comunicación como el diario La Prensa y el telenoticiero Acción 10.