• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Un hombre fue capturado hoy por la Policía de Nicaragua luego de lanzar a la calle globos azul y blanco, colores de la bandera nacional, en protesta contra el gobierno, dijeron vecinos

Martín Hernández fue sacado de su vivienda en el barrio popular de Ducualí, al norte de Managua, por una patrulla de la Policía que asistió al llamado de una ciudadana afín al Gobierno, quien lo habría delatado, confirmaron los vecinos.

En un vídeo colgado por los testigos, se observa cómo la hija de Hernández, de unos 9 años, suplica entre llantos a los policías, que no se lleven a su papá, y a su esposa explicando que "sólo lanzó unas chimbombas (globos)".

El hombre, según se aprecia en el video, es montado a la tina de una camioneta en una de las calles del barrio, mientras varias personas graban con sus teléfonos celulares y critican a los agentes policiales por la detención.

Lanzar globos con los colores de la bandera de Nicaragua es una forma de protesta pacífica en Nicaragua, pero la Policía ha detenido a varias personas por cometer esa acción.

Organismos defensores de los derechos humanos consideran que las personas capturadas por manifestarse contra el gobierno son "presos políticos", de los que cuentan al menos 674.

El Gobierno ha informado de 340 detenidos a los que califica como "terroristas", "golpistas" y "presos comunes".

Desde abril pasado Nicaragua vive una crisis política que, según organismos humanitarios, ha cobrado 325 y 545 muertos, en el marco de protestas.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua por actos de represión que constituyen crímenes "de lesa humanidad".

El gobierno de Nicaragua rechaza los señalamientos y sostiene que superó un intento de "golpe de Estado", del que la CIDH y la Acnudh han dicho que no existen pruebas.